EL MIÉRCOLES TOMA POSESIÓN DEL CARGO

EL MIÉRCOLES TOMA POSESIÓN DEL CARGO

Barkos asegura que no hay ninguna urgencia en hablar de la unión entre Navarra y Euskadi

Uxue Barkos, la presidenta del Gobierno foral, ha aclarado que "jamás aceptaría otra cosa que no fuera la propia decisión de los navarros sobre su destino político". Afirma que la unión con Euskadi "no es una de las urgencias" de Navarra, aunque apunta que "es una posibilidad política".

Uxue Barkos, presidenta de Navarra
Uxue Barkos, presidenta de Navarra | EFE

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que mañana tomará posesión del cargo, ha dejado claro que "jamás aceptaría otra cosa que no fuera la propia decisión de los navarros sobre su destino político" y ha asegurado que no hay ninguna urgencia en hablar de la unión entre Navarra y Euskadi.

Barkos se ha definido como de sensibilidad abertzale, pero, sin embargo, ha subrayado que el programa de Gobierno, pactado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, no habla de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que regula el sistema para la unión de Navarra y Euskadi. "No es una de las urgencias" de Navarra, ha afirmado, aunque ha apuntado que activar ese mecanismo "es una posibilidad política, evidentemente".

En todo caso, ahora Barkos se plantea como reto "superar" problemas identitarios y al respecto ha señalado que su "ambición" es hacer de la "pluralidad de identidades" una "oportunidad" ya que ésta es, a su juicio, una de las "principales riquezas" de Navarra. Sobre el euskera ha comentado que al terminar la legislatura desea que esté "tan extendido como la ciudadanía quiera" porque en su opinión tener los "derechos lingüísticos zonificados" es "una aberración en términos de democracia".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.