Publicidad

ACUERDO CON UNA NAVIERA PARA TRAERLOS DESDE GRECIA

Un barco podría traer a Valencia más de 1.100 refugiados desde Grecia

La Generalitat Valenciana ha propuesto al Gobierno central que el Puerto de Valencia sea un punto de entrada de refugiados. La vicepresidenta de la Generalitat ha presentado un acuerdo junto con la una naviera para que 1.100 refugiados puedan ser trasladados por mar desde Grecia. La vicepresidenta del gobierno, Sáenz de Santamaría, señala que esto ha de hacerse bajo la tutela de Europa.

La Generalitat Valenciana ha presentado un acuerdo junto con la naviera 'Baleària' para que un barco con capacidad para 1.100 refugiados sean trasladados por mar desde Grecia hasta el Puerto de Valencia, que podría convertirse en punto de entrada de los refugiados sirios. 

El Gobierno central ha alabado la propuesta pero pide una total coordinación de todas las Administraciones. El ejecutivo anuncia que enviará dos misiones oficiales, una a Italia y otra a Grecia, para recoger documentación sobre los refugiados que podrían venir a España.

La primera semana de noviembre es la fecha propuesta por el gobierno valenciano para trasladar a los refugiados sirios. Según la Generalitat, se trataría de una iniciativa humanitaria sin coste. “Creo que en un mes hay tiempo suficiente como para que el gobierno de España nos autorice, e incluso agradecerá que las comunidades estemos arrimando el hombro”, ha afirmado Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana.

El emblemático edificio 'Veles e Vents', en el puerto valenciano, sería el primero que verían los refugiados al llegar a la ciudad. Desde ahí se iniciaría el proceso de organización y serían atendidos en sus primeras necesidades.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, ha agradecido el esfuerzo de entidades públicas y privadas, pero recuerda que esto ha de hacerse juntos, bajo la tutela de Europa. “La garantía de que lo hagamos bien, durante todo el tiempo que tengamos que atender, cuidar e integrar a esas personas, es que el procedimiento sea compartido. Que los asesoren los que saben”, ha dicho. La vicepresidenta ha insistido en que esto será un proceso largo, porque los refugiados vienen a España a quedarse.

Publicidad