Barclays

Publicidad

EL BANCO VE COMO PROBABLES LAS ELECCIONES

Barclays afirma que la marcha de Rajoy facilitaría un nuevo Gobierno en España

El banco británico considera que la opción "más probable" en la actualidad es "que haya nuevas elecciones", si bien no han descartado del todo la aprobación parlamentaria de un Gobierno minoritario. No obstante, el banco contempla otro escenario que "podría evitar otras elecciones", y es que "varios miembros del PP, incluido el actual presidente Mariano Rajoy, dimitieran".

El banco británico Barclays afirmó en una nota a inversores que la marcha de Mariano Rajoy como líder del Partido Popular facilitaría un pacto político en España "e incluso, posiblemente, un Gobierno de coalición liderado por el PP". Los analistas Antonio García Pascual y Apolline Menut consideran, no obstante, como opción "más probable" en la actualidad "que haya nuevas elecciones", si bien aún no han descartado del todo la aprobación parlamentaria de un Gobierno minoritario.

El banco, una de las principales entidades financieras del Reino Unido con más de 130.000 empleados, ve "improbable" que la coalición PSOE-Ciudadanos, con 130 escaños, consiga hoy el apoyo necesario para gobernar el país con su candidato Pedro Sánchez, pues los otros dos principales partidos, PP y Podemos, han expresado su oposición.

Si la coalición "de centroizquierda" pierde la votación, "los partidos políticos deberán volver a la mesa de negociaciones" y el rey Felipe VI "podría tener que designar a otro candidato para que intente formar un nuevo Gobierno", apuntan los expertos. García Pascual y Menut informan a los inversores de que, si fracasa otro periodo de negociaciones, se celebrarán automáticamente nuevas elecciones en España, "posiblemente a finales de junio, cerca del referéndum" en el Reino Unido sobre permanencia en la Unión Europea.

Aunque la opción de unos nuevos comicios cobra fuerza, el banco contempla ese otro escenario "que podría evitar otra elección", el cual implicaría que "varios miembros del PP, incluido el actual presidente Mariano Rajoy, dimitieran". Por los casos de corrupción que han salpicado al partido, los analistas ven "improbable" que un PP bajo el liderazgo de Rajoy "pudiera formar un gobierno de coalición con otros partidos políticos".

"En nuestra opinión, la marcha de Rajoy abriría la puerta a otra ronda de negociaciones e incluso, posiblemente, a un Gobierno de coalición liderado por el PP", sostienen. En cualquier caso, se añade en la nota, la convocatoria de nuevas elecciones significaría que varios dirigentes del PP "tendrían que dimitir para que el partido conservara su cómodo liderazgo en las encuestas".

Los analistas observan "con sorpresa" que la incertidumbre política en España no afectó al crecimiento económico en el último trimestre de 2015, con una expansión del 0,8%, y pronostican que el primer trimestre de 2016 se saldará con un crecimiento superior al del 0,54% que habían pronosticado. Mantienen sin embargo su opinión de que la inestabilidad política acabará afectando "a la inversión y el consumo" y prevén un descenso del PIB hasta el 2,6% en 2016, frente al 3,2% de 2015.

Publicidad