BÁRCENAS, EN RIESGO DE INDEFENSIÓN

BÁRCENAS, EN RIESGO DE INDEFENSIÓN

Los abogados de Bárcenas recalcan la no obligación a defenderlo

Los abogados del ex tesorero del PP subrayan que no existe ninguna norma que les obligue a seguir defiendiéndolo. Ahora, Bárcenas debe elegir a nuevos letrados para seguir con el proceso judicial.

Luis Bárcenas abandona la Fiscalía Anticorrupción
Luis Bárcenas abandona la Fiscalía Anticorrupción | EFE ! Archivo

Los hasta ahora abogados del extesorero del PP Luis Bárcenas han presentado un recurso al juez Pablo Ruz alegando que no se les puede obligar a seguir defendiendo al extesorero, por lo que no han asistido al interrogatorio como testigo del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

En el recurso del juez en el que se les obliga a seguir llevando la defensa de Bárcenas hasta que designe nuevo letrado (para lo que le dio tres días de plazo), los abogados recuerdan que el pasado lunes renunciaron a representarle por discrepancias profesionales y que, en ese momento, no quedaba pendiente "ningún otro recurso ni diligencia urgente de prueba".

Sin embargo, el juez citó al director de El Mundo y a Bárcenas. Algo que los letrados consideran que se hizo de forma "sorpresiva" y cuya "urgencia" no justificó el magistrado.

En opinión de los abogados, este señalamiento podría posponerse hasta que Bárcenas designe nuevo abogado. "De no ser así, existe un grave riesgo de generar indefensión al señor Bárcenas, quien se vería obligado a ser defendido, y asistido en su propia declaración, por unos abogados que han renunciado a defender sus intereses", afirman. Además, los letrados aseguran que en el ordenamiento jurídico no existe "norma alguna" que les obligue a seguir defendiendo los intereses de Bárcenas, y que, al contrario, "tendrán plena libertad para renunciar a la dirección de un asunto en cualquier fase del procedimiento, siempre y cuando no se produzca indefensión".

Por todo ello, han apelado al "principio de responsabilidad y a la buena fe procesal" para que se acuerde "la suspensión de cualquier señalamiento acordado, así como los plazos para interponer los recursos contra resoluciones dictadas con posterioridad a la renuncia de los letrados" hasta que Bárcenas nombre nuevo abogado o se le designe uno de oficio. Esta suspensión pedida por los letrados podría afectar a la declaración del director de El Mundo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.