Luis Bárcenas durante su declaración

Publicidad

JUICIO POR EL CASO GÜRTEL

Bárcenas niega haber recibido dinero en sobres de 'El Bigotes' y asegura que "nunca" nadie le ha llamado 'Luis el cabrón'

En el tercer día de declaración de Luis Bárcenas en el juicio por el caso Gürtel, el extesorero del PP tenía que responder a las preguntas de las acusaciones, sin embargo, por consejo de su abogado y "teniendo en cuenta lo intenso que ha sido el interrogatorio" de la fiscal, no lo hará.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha anunciado que no responderá a las acusaciones del caso Gürtel (la Abogacía del Estado, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el PSOE de Valencia y de Madrid y Adade) tras el "intenso" interrogatorio de dos días de la fiscal anticorrupción.

En el tercer día de declaración de Bárcenas ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la llamada primera época de la trama Gürtel le tocaba el turno de preguntas a las acusaciones, después de que la fiscal Concepción Sabadell le sometiera a un largo interrogatorio de unas 13 horas este martes y el pasado lunes.

Sin embargo, el extesorero ha anunciado que no responderá a las acusaciones personadas por consejo de su abogado y "teniendo en cuenta lo intenso que ha sido el interrogatorio" de la fiscal, pero que sí lo hará a los abogados de las defensas.

Bárcenas se sienta en el banquillo acusado por primera vez de corrupción en un juicio en el que se acusa a 37 personas relacionadas con la trama por sus actividades corruptas en el periodo comprendido entre 1999 y 2005.

El extesorero se enfrenta a 42 años y medio de prisión acusado de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido.

Niega recibir entregas de dinero en sobres de la mano de 'El Bigotes'

Bárcenas ha negado este miércoles haber recibido entregas de dinero en sobres de la mano de Alvaro Pérez 'El Bigotes' y ha dicho que "nunca jamás" nadie le ha llamado, ni de forma cariñosa ni de forma despectiva 'Luis el cabrón'.

Durante su tercera jornada de declaración, el que fuera responsable de las finanzas 'populares' ha precisado que sólo coincidió con Pérez en cinco o seis ocasiones en la sede del partido en la calle Génova de Madrid. También en la celebración del Congreso del PP de 2008 en Valencia, para el que la empresa de el 'Bigotes', Orange Market, realizó algún trabajo.

No tenía con él "ningún grado de confianza" y estos encuentros no eran personales ya que como entonces gerente no tenía relación con las personas que se ocupaban de los aspectos técnicos.

Según ha explicado a preguntas del abogado de 'El Bigotes', Pérez estaba considerado en la formación como "una persona muy creativa" en su terreno, dedicado a la escenografía y la organización de actos electorales.

Respecto al apunte que refleja en la contabilidad B del cabecilla de la trama Francisco Correa una entrega de 72.000 euros vinculada con el nombre 'Luis, El Cabrón' y cuestionado sobre si ese apelativo respondía a una entrega económica a Bárcenas, el extesorero ha precisado que no le dejó esta cantidad.

En su opinión, los informes indican "clarísimamente" que el apunte sobre 'Luis el cabrón'responde a una deuda de Pérez cubierta por Correa y él va sufragando. "El propio punte contable ya deja la operación totalmente clara", ha defendido.

Publicidad