Luis Bárcenas en una imagen de archivo

Publicidad

A PARTIR DE OCTUBRE

Bárcenas pide que declaren como testigos Acebes, Rato, Alvarez Cascos, Arenas y Mayor Oreja en el juicio de Gürtel

Alega que ellos conocen el origen del los más de 927.000 euros que se transfirieron en 2003 desde la cuenta del ex tesorero 'popular' Rosendo Naseiro al acusado.

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005), a partir del próximo mes de octubre, que declaren en calidad de testigos los ex dirigentes 'populares' Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, con el fin de esclarecer el origen del los más de 927.000 euros que se transfirieron en 2003 desde la cuenta del ex tesorero 'popular' Rosendo Naseiro al acusado.

En un escrito ampliatorio de petición de prueba, el abogado de Bárcenas Francisco Maroto pide a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que testifiquen también el exconsejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández de Santiago y el ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote. Además, apunta que la Policía previamente tiene que averiguar los domicilios de éstos.

Para ello, también solicita al tribunal que libre la comisión rogatoria a Suiza para identificar al titular de la cuenta desde la cual se transfirieron 927.700 euros en junio de 2003 a otro depósito en la Banca Gottardo denominado 'Glotón', cuyo propietario es el primer tesorero 'popular' Rosendo Naseiro. En el documento se señala que este traspaso es lícito, pues corresponde a la "intermediación e intervención" en operaciones de compraventa de obras de arte, algo que es rechazado por la Fiscalía y el resto de acusaciones.

Motivos para sus declaraciones

Según dice el escrito, se pide la declaración de todos estos ex dirigentes del PP porque son conocedores de las funciones, relaciones y responsabilidades" de Bárcenas en esta fecha. Al ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos se le citaría a declarar para contrastar el contenido de la llamada que hace Correa a Bárcenas sobre la supuesta derivación de dinero de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando éste estaba al frente de este departamento.

En cuanto al ex ministro de Justicia, del Interior o de Administraciones Públicas Ángel Acebes, pretende que declare que autorizó y que estaba al tanto de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del PP, tal y como figura en el auto de apertura de juicio oral de la pieza separada 'Udef Bla'.

Por otro lado, la declaración del vicesecretario general del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja es pertinente como parte de la defensa del ex tesorero en relación al supuesto lucro que obtuvo con el pago de viajes de facturas emitidas a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos, que presidía por entonces este testigo. Por este mismo motivo, se requiere también al ex eurodiputado y ex portavoz de los populares en el Parlamento Europeo Gerardo Galeote.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.