DURANTE 2010 Y 2013

DURANTE 2010 Y 2013

Bárcenas pide mantener sus cotizaciones si el PP es sancionado por su despido

El extesorero del PP ha dicho que, si hubo fraude en las cotazicaciones, sería solo imputable a la empresa, y en ningún caso al trabajador, por lo que reclama que no se le anulen esos tres años que le constan como cotizados a la Seguridad Social.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas | EFE

Luis Bárcenas ha presentado sus alegaciones ante la Tesorería de la Seguridad Social, en el marco del expediente abierto al PP por las cotizaciones que realizó por su extesorero entre 2010 y 2013, en las que reclama que una posible sanción al partido no redunde en anular al trabajador ese tiempo cotizado.

Además de las alegaciones, el abogado de Bárcenas en asuntos laborales, Enrique Villegas, ha pedido también a la Seguridad Social, dependiente de la Agencia Tributaria, que se le dé traslado del expediente para conocer con detalle el motivo de su apertura y el alcance de la posible sanción por si fuera necesario ampliar las alegaciones formuladas.

Su principal argumento, según han informado fuentes de la defensa del extesorero, es que si hubo fraude en esas cotizaciones sería solo imputable a la empresa y en ningún caso al trabajador, por lo que reclama que no se le anulen esos tres años que le constan como cotizados a la Seguridad Social.

La apertura de ese acta de infracción se ha realizado en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en una sentencia del pasado 4 de mayo, al confirmar que el despido del PP de Bárcenas no fue improcedente, apuntaba a un posible fraude en relación a las cotizaciones a la Seguridad Social que este partido realizó por su extesorero entre los años 2010 y 2013.

El TSJM consideró acreditada la existencia de una "simulación" en la relación laboral entre el partido y Bárcenas entre el 16 de abril de 2010 -fecha en la que según el PP habría cesado en su puesto- hasta el 31 de enero de 2013, cuando causó baja en la Seguridad Social, habiendo percibido durante ese periodo 719.502,99 euros.

Según el TSJM, al haberse simulado por las partes una relación laboral, se habrían efectuado cotizaciones que "no procedían legalmente" y que "pueden tener incidencia en futuras prestaciones de Seguridad Social", por lo que acordó poner este asunto en conocimiento de las instancias competentes, que se ha traducido en la apertura de ese acta de infracción al PP.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.