Publicidad

BÁRCENAS REGRESA TRES AÑOS DESPUÉS DE HABER SALIDO BAJO FIANZA

Bárcenas, Ortega y López Viejo pasan su primera noche en la prisión de Soto del Real

Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo, condenados a más de 30 años de cárcel por el caso Gürtel, han pasado su primera noche en prisión. En los tres casos, los jueces han considerado que había riesgo de fuga. El resto, incluida la esposa de Bárcenas, sabrán este miércoles si permanecen en libertad hasta que la justicia resuelva sus recursos.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha regresado a Soto del Real tres años y cuatro meses después de que el 22 de enero de 2015 pagara la fianza y quedara en libertad, a la espera de la sentencia de la primera época del caso Gürtel que le ha condenado a 33 años.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ordenó este lunes el ingreso en prisión sin fianza para Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, los tres condenados por la primera época de Gürtel con las penas más altas y con estructuras financieras en el extranjero, según han informado fuentes jurídicas.

En cuanto al resto, el tribunal decidirá el miércoles a las 12.00 horas. La Sala justifica el ingreso en prisión de Bárcenas por el riesgo de fuga "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de sus fondos, y que parte de ellos no se han conseguido su localización".

Anticorrupción solicitó el pasado jueves, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional, que se celebrasen unas vistillas para que el tribunal decida si los condenados debían ingresar inmediatamente en prisión provisional antes de que el Tribunal Supremo confirme la resolución.

Un hecho que ha sido reprochado por el abogado del extesorero 'popular', Joaquín Ruiz de Infante, que ha destacado que estas comparecencias se pidieron sin que les diese tiempo a leer la resolución.

Publicidad