DOS CAUSAS EN SU CONTRA: TRAMA GÜRTEL Y CONTABILIDAD B DEL PP

DOS CAUSAS EN SU CONTRA: TRAMA GÜRTEL Y CONTABILIDAD B DEL PP

Bárcenas ofrece a Ruz declarar voluntariamente y le pide estar en arresto domiciliario

El extesorero popular pide, tras ocho meses encarcelado, que el juez Ruz le deje en libertad y cumpla su condena en su casa. Asimismo, Bárcenas se ha ofrecido a declarar de forma voluntaria en cualquiera de las causas que siguen abiertas en su contra: la investigación sobre Gürtel y la supuesta contabilidad B en el PP.

Bárcenas declara a través de un plasma (Archivo)
Bárcenas declara a través de un plasma (Archivo) | EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha ofrecido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz declarar de forma voluntaria en cualquiera de las dos causas que se siguen en su contra, la investigación sobre la trama 'Gürtel' o el procedimiento abierto en relación con la presunta contabilidad B del PP.

Dice que no le importaría presentarse en el Juzgado correspondiente dos veces al día

Según indica en una carta remitida al magistrado, Bárcenas pide, además, tras ocho meses de encarcelamiento, que le deje en libertad y cambie su situación por "otras que no acaben por convertirse en eternas", como podría ser "la obligación de presentarse diariamente en el Juzgado correspondiente" --mañana y tarde si fuese necesario, precisa el extesorero 'popular'-- o "el arreste domiciliario".

"Sirva este escrito esencialmente como petición para que finalice mi situación de privación de libertad y adicionalmente como ofrecimiento para declarar voluntariamente en cualquiera de las dos piezas de este sumario, si su Señoría lo estimase de interés para el conjunto de la causa", indica Bárcenas.

La misiva, que ha sido aportada a la causa por el abogado del imputado, Javier Gómez de Liaño, aparece originariamente escrita a mano y se acompaña de una versión a máquina que resume la carta. El documento original aparece con numerosos párrafos tachados.

Bárcenas califica su situación de privacion de libertad como "desproporcionada" y asegura, entre exclamaciones, que "¡dura ya nada menos que 8 meses!".  Se refiere, además, a los motivos por los que se decretó su ingreso en la cárcel.

Así, especifica que se consideró como motivo para situarle en una situación que "con todo respeto" no alcanza "todavía a comprender", la posibilidad de que se fugara de España para eludir la acción de la Justicia. A este respecto argumenta que nunca "abandonaría" a su familia "para huir de España y ocultarme, si eso aún es posible, en algún otro lugar del mundo". "Mi riesgo de fuga es inexistente", pone de manifiesto.

Sobre una huída de España, argumenta que nunca "abandonaría" a su familia

En cuanto a su capacidad de influir en otros imputados o testigos si estuviera en la calle, Bárcenas indica que no existe "ninguna referencia a que una acción de este tipo se haya producido o siquiera intentado" por su parte. "¿Qué beneficios podría yo obtener?", dice.

Sobre la destrucción de pruebas el extesorero del PP recuerda que el procedimiento "dura ya cinco años" y por tanto, "parece evidente que si alguna documentación hubiera querido destruir, estaría ya destruida".

Bárcenas explica que es imposible que, en estos momentos, pudiera cometer nuevos delitos de fraude fiscal y blanqueo "sencillamente porque todos los datos están sobre la mesa".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.