Publicidad

Zoido agradece la colaboración de Rabat

España y Marruecos acuerdan intensificar la lucha contra el terrorismo y el control de flujos migratorios

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, se ha reunido en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, y ha confirmado que Marruecos detuvo al terrorista que suministró las bombonas de butano encontradas en Alcanar.

El ministro del Interior, Juan Ignacion Zoido, ha explicado este martes, tras reunirse en Rabat con el ministro del Interior de Marruecos, Abdeluafi Laftit, que las Fuerzas de Seguridad del país alauí han practicado dos detenciones relacionadas con los atentados y uno de los detenidos es un vendedor de butano que "presuntamente suministró las bombonas encontradas en Alcanar".

Además, explicó que la policía de este país ha arrestado a otra persona que quería atentar contra intereses españoles y está interrogando a numerosos familiares de los terroristas de la célula que atentó el pasado 17 de agosto en Cataluña para establecer si existen conexiones.

El titular de Interior ha agradecido la colaboración que está prestando Marruecos y ha acordado con su homólogo marroquí "reforzar aún más el intercambio de información" con este país sobre individuos "susceptibles de incitar a la radicalización" y también sobre actividades transfronterizas consideradas "de especial seguimiento y vigilancia en materia de seguridad".

El ministro ha explicado que este martes se encuentra en Rabat con el fin de compartir información y conocer así "los detalles de la preparación y ejecución de los atentados para que todos los implicados, ya sean autores materiales o colaboradores necesarios paguen por ello ante la Justicia".

La herida producida por los atentados tardará en cerrarse

Los alcaldes de Barcelona, Cambrils, Ripoll y Alcanar, Ada Colau, Camí Mendoza, Jordi Munell y Alfons Montserrat, respectivamente, han coincidido en señalar que la herida que ha dejado en sus municipios los atentados tardará en curarse, pero que trabajarán para fomentar la convivencia social. Los cuatro alcaldes han aplaudido la reacción de sus ciudadanos tras los atentados terroristas del pasado día 17.

"Ha sido muy duro, necesitaremos tiempo para digerirlo, y dentro de la tristeza profunda y con las preguntas que nos tendremos que hacer en los próximos meses, lo que nos ha dado fuerza es la reacción de la ciudadanía a pie de calle", ha declarado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, también ha resaltado la respuesta "muy pausada y muy respetuosa" de la ciudadanía de su municipio, que ya había previsto medidas para proteger su concurrido paseo marítimo.

El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, ha reconocido que su pueblo pasó de la "sorpresa inicial" al conocer que jóvenes conciudadanos, integrados, con trabajo y novia, eran los autores de los atentados, a "la indignación, el horror, el odio y el miedo, muchos sentimientos en poco tiempo".

En cuanto a los correos solicitando información sobre el imán, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha desvelado que el mosso d'esquadra a quien un colega de Vilvoorde (Bélgica) había pedido en enero de 2016 información sobre Abdelbaki es Satty, el supuesto cerebro de la célula que atentó en Cataluña, le respondió en marzo que ya estaba en Ripoll (Girona).

Forn ha insistido que el mensaje que el agente de Vilvoorde remitió al correo personal de un mosso, a quien había conocido en unas jornadas, no suponía ninguna alerta, ya que se limitaba a pedir información sobre el imán, que buscaba trabajo en la mezquita de esa localidad belga.

Publicidad