I FORO ECONÓMICO DEL MEDITERRÁNEO

I FORO ECONÓMICO DEL MEDITERRÁNEO

Barcelona acoge el Foro Económico Mediterráneo con polémica sobre la presencia de Artur Mas

Barcelona acogerá el I Foro Económico del Mediterráneo, que reunirá a los ministros de Exteriores de diez países de la UE y del norte de África y cuyos prolegómenos han estado marcados por la polémica sobre la presencia o no en el mismo del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Participantes en el Primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental
Participantes en el Primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental | EFE

Tras el cruce de declaraciones entre representantes del Gobierno central y el autonómico sobre el papel de Mas en este evento, finalmente el presidente de la Generalitat acudirá al foro para saludar a los asistentes al mismo, pero no intervendrá ni se quedará a acompañar a Rajoy. Este foro, que se desarrollará en la sede de la Unión por el Mediterráneo, es organizado por el denominado "5+5", el grupo compuesto por los cinco países del sur de Europa y los cinco norteafricanos que se sitúan a orillas del Mediterráneo.

Por tanto, en Barcelona estarán representados España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez, y en nombre de todos ellos, excepto de Italia, acudirán sus correspondientes ministros de Asuntos Exteriores. Además, estarán presentes representantes de las organizaciones empresariales de todos esos países, entre ellos el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y máximos responsables de algunas de sus empresas, como Antonio Brufau (Repsol), Salvador Gabarró (Gas Natural (Fenosa) y Juan Miguel Villar Mir (OHL).

Ya se han institucionalizado desde 1990 reuniones de estos países en diversos ámbitos, pero aún no se había realizado ninguna con carácter económico. Fue el año pasado, en la reunión que mantuvieron en Malta los jefes de Estado o de Gobierno de los diez países, cuando se decidió que se convocara en Barcelona esta cita de carácter económico, en la que, según fuentes diplomáticas, se espera desarrollar las relaciones económicas y la cooperación con los países del Magreb por parte de los representantes europeos.

El crecimiento de las exportaciones e importaciones a los países del norte de África es una muestra más de la trascendencia de un foro de estas características, según el Gobierno español, que destaca el enorme potencial que aún tienen las relaciones económicas y comerciales entre los integrantes del Magreb y cuyo desarrollo redundaría en su propio beneficio y en el de sus socios europeos.

En la sesión inaugural intervendrán, además de Rajoy, los ministros de Exteriores de Portugal y Mauritania, Rui Chancerelle de Machete y Ahmed Ould Teguedi, respectivamente, al ser sus dos países los actuales copresidentes del "5+5". Después, habrá dos paneles, uno de ellos sobre el papel de los países del Mediterráneo en la economía global (en el que participará García-Margallo) y otro sobre la cooperación entre Europa, el Magreb y el África subsahariana.

Está previsto que durante la jornada haya un encuentro bilateral entre García-Margallo y el ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, quienes presentarán una iniciativa de cooperación bilateral para fijar una estrategia sobre el agua y los recursos hídricos en el Mediterráneo occidental. Esta idea ya fue presentada el mes pasado tras la reunión de Margallo y Lamamra en Nueva York con motivo del inicio del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.