La exalcaldesa de Valencia y senadora territorial, Rita Barberá

Publicidad

CASO NÓOS | EN CALIDAD DE TESTIGO

Barberá comparece ante el juez por las negociaciones de los Valencia Summit

La exalcaldesa de Valencia tiene que dar su versión sobre los contratos firmados con Iñaki Urdangarin. El Instituto Nóos percibió, en la celebración de las tres ediciones del Valencia Summit, más de tres millones de euros de fondos públicos. La citación de Barberá llega en un momento complicado para la exregidora valenciana a la que sólo el aforamiento, que le da el escaño de senadora, le ha evitado por ahora ser imputada en la 'Operación Taula'.

El tribunal encargado de juzgar a los 17 acusados del caso Nóos interrogará este martes, en calidad de testigo, a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, entre otros exaltos cargos valencianos, para ser interpelada por los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió de forma presuntamente irregular más de tres millones de euros públicos.

La senadora, actualmente en el punto de mira en la causa que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales por parte del PP municipal de Valencia -caso Imelsa-, deberá comparecer presencialmente en la sala donde se celebra el juicio del caso Nóos, en el Polígono Son Rossinyol de Palma, después de que el tribunal denegase su declaración por videoconferencia.

Esa misma están citados el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, la diputada del PP Belén Juste, el expresidente de la Federación de Hostelería de Valencia Juan Carlos Gelabert, el promotor turístico Vicente Blasco, la exconcejala de Cultura Mairén Beneyto, el exsecretario general de Feria de Valencia Enrique Calomarde, el expresidente de Feria Alberto Català, y el expresidente de la Confederación Empresarial Valenciana Rafael Ferrando, y la exdirectora de Valencia Eventos y Congresos Gabriela Sales.

Mientras tanto, el miércoles comparecerán el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla, la exsubsecretaria de Presidencia Isabel Villalonga -quien estuvo en su día imputada en la causa-, el exsecretario general administrativo de la conselleria de Presidencia Alfonso Rivera, y la exconsellera de Cultura y Deporte Trinidad Miró.

Ya el jueves será interrogado el exconseller y exvicesecretario de Estudios y Programas del PP Esteban González Pons, el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, el exjefe del Area Jurídica Ignacio Donderis, el exsecretario autonómico de Política Institucional José María Olano, la exsecretaria general administrativa de Presidencia Ana María Brusola, la interventora de la Generalitat Irene Chova, y la exresponsable del Area del Gabinete de Coordinación Interdepartamental Kenza María Soler.

Finalmente, el viernes es el día en que está citado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, junto a quien desfilarán ante el tribunal el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física del Deporte en Valencia Vicente Enrique Año, Narciso Michavila, hermano de la exjefa de gabinete de Camps y del ex ministro José María Michavila; el jurista Miguel Trias, el diputado de Esquerra Unida Jesús Ignacio Blanco, Alfonso López Tello, de Price Waterhouse Coopers, y el profesor de Esade Valentín Giró.

En el caso de Camps y Barberá, el juez José Castro apuntó a la existencia de indicios delictivos contra ambos por su supuesta participación en las negociaciones previas a la firma del convenio del Valencia Summit, por cuyas tres ediciones el Instituto Nóos percibió alrededor de tres millones de euros públicos a pesar de que su coste real ascendió a unos 900.000.

Las acusaciones apuntan a la inadecuada elección de los cauces procedimentales a través de los cuales se contrataron los servicios de la Nóós, toda vez que se prescindieron los trámites obligados por la Ley.

 

Publicidad