SE INVESTIGA LA GESTIÓN DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

SE INVESTIGA LA GESTIÓN DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Barberá no acude a la comisión municipal sobre el PP porque la ve "inoportuna e intencionada"

En un comunicado, enviado 17 minutos antes de que comenzara el pleno, la exalcaldesa dice que no está probada la comisión de delitos que se atribuyen al grupo municipal popular.

La exalcaldesa de Valencia y senadora territorial, Rita Barberá
La exalcaldesa de Valencia y senadora territorial, Rita Barberá | EFE

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha enviado un comunicado al Ayuntamiento donde justifica su ausencia en la comisión municipal que investiga la gestión del PP, a la que no acude porque asegura que no está obligada a hacerlo y, además, porque la ve "inoportuna y políticamente intencionada". El comunicado de Barberá ha llegado a la comisión del Ayuntamiento a las 11.43 horas, diecisiete minutos antes de su comparecencia prevista ante la comisión, y en él la senadora territorial señala también que no está probada la comisión de delitos que se atribuyen al grupo municipal popular.

No ha acudido a la comisión municipal porque asegura que no está obligada a hacerlo

"No estando probada la comisión de hechos de carácter delictivo que presuntamente haya podido cometer el grupo popular, y no teniendo ninguna obligación de comparecer, comunico que me abstendré de asistir a esa llamada comisión de investigación, a todas luces inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada", reza la citada notificación. Los representantes de todos los grupos políticos, salvo el portavoz del PP, han hecho patente su rechazo a las afirmaciones hechas por Barberá en su comunicado y han recordado que la comisión de investigación fue aprobada "en el mismo pleno que Barberá presidió durante 24 años" y por unanimidad.

En este sentido la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha propuesto la redacción de un comunicado conjunto para evidenciar la oposición a la postura de la exalcaldesa, que Eusebio Monzó, portavoz del PP, ha anunciado que no suscribirá. Además de Barberá, habían sido citados el concejal Alfonso Novo, la exconcejala María José Alcón, la exsecretaria del grupo popular Mari Carmen García Fuster y la tesorera del PP a nivel nacional, Carmen Navarro. Todos los grupos, salvo el PP, han dejado patente su queja por la ausencia de Barberá y han insistido en que la comisión de investigación únicamente pretende dirimir responsabilidades políticas.

En respuesta a las posiciones expresadas por el resto de portavoces, el del PP, Eusebio Monzó, ha recordado que la comisión fue creada "cuando los concejales ni siquiera habían sido citados en sede judicial y, en consecuencia, no se conocían los supuestos hechos delictivos". Ha recordado que recientemente la Audiencia Provincial ha denegado al Consistorio la posibilidad de presentarse como acusación (ni particular ni popular) en la causa abierta por blanqueo y, en consecuencia, ha solicitado la suspensión temporal de la comisión hasta que no haya un pronunciamiento en firme de los tribunales.

El asunto del blanqueo "ya se sabe, porque han venido aquí los testigos a contarlo", ha respondido la portavoz socialista, quien ha advertido a Monzó de que "en cuanto se levante el secreto de sumario de la pieza principal del caso y se conozca qué contratos municipales fueron supuestamente amañados, será complicado dejar fuera al Ayuntamiento como acusación". "Lo que sucede es que a Barberá se le cae la cara de vergüenza si tiene que explicar su gestión", ha añadido.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.