Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Báñez avanza que en primavera habrá un acuerdo en el sistema de pensiones: "Trabajamos para que haya un mejor modelo público"

Fátima Báñez ha asegurado que en la última década "se ha mantenido el poder adquisitivo de los pensionistas y en los últimos cuatro años han ganado poder adquisitivo". La ministra ha dado también su punto de vista sobre la huelga del 8 de marzo: "Respeto el derecho a la huelga de las mujeres que la quieran hacer 24 horas, pero yo voy a trabajar porque para mí todos los días son 8 de marzo".

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha avanzado que cree que "a la primavera habrá acuerdo" sobre el Pacto de Toledo. Ha señalado que el Gobierno trabaja para que cada día en España "haya más y mejores pensiones, pero en un modelo público".

En una entrevista en Espejo Público, la ministra ha asegurado que en la última década "se ha mantenido el poder adquisitivo de los pensionistas y en los últimos cuatro años, que se ha aplicado el nuevo índice de revalorización de las pensiones, han ganado poder adquisitivo".

"Cuando llegué al gobierno, por cada nueva pensión que entraba en el sistema, se destruían tres empleos. Hoy, por cada nueva pensión, se han creado seis empleos", ha criticado la ministra, que reitera que "estamos saliendo del hoyo donde nos llevó la destrucción de 3.800.000 puestos de trabajo".

Báñez considera que el "sistema público de pensiones es viable con responsabilidad, pacto y compromiso de todos". "El sistema complementario de pensiones y los seguros privados, siempre han sido complementarios para que quien voluntariamente lo quiera poner en marcha", ha señalado.

Además, ha criticado que cuando llegó al Gobierno "la diferencia entre la pensión de un hombre y una mujer era de un 30%" porque como "se dedicó al cuidado de hijos, muchas veces salió del mercado de trabajo temporalmente". Ha avanzado que el PP ha hecho algo que sitúa a España "en la vanguardia europea", y es que "las mujeres que además de trabajar, han aportado más de dos hijos a la sociedad, pueden tener un complemento de maternidad de hasta el 15%".

En cuanto a la huelga del 8 de marzo, ha asegurado que respeta "el derecho a la huelga de las mujeres que la quieran hacer 24 horas". "Yo voy a trabajar porque para mí todos los días son 8 de marzo", ha señalado.

Ante el debate surgido por la huelga del 8 de marzo, la ministra ha pedido a todos los partidos "ser aliados, más allá de las polémicas". "Hasta que no tengamos a todas las mujeres en igualdad de oportunidades que los hombres no tendremos un país competitivo", ha instado.

"En España hay dos grandes noticias para las mujeres, trabajamos como nunca en nuestro país, hay más mujeres trabajando que nunca y también la brecha salarial está en mismos históricos", ha asegurado Báñez, aunque ha lamentado que "todavía hay mucha diferencia entre hombres y mujeres. "Tenemos que hacer un esfuerzo por la igualdad de salarios y oportunidades", ha indicado

La ministra de Empleo ha celebrado que en la última década se ha "multiplicado por cuatro la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad en España".

En cuanto a las pensiones,

Por último, sobre los datos de paro, la ministra de Empleo ha insistido en que en el último año "se creó por cada empleo temporal dos indefinidos". "Llevamos 48 meses consecutivos creando ininterrumpidamente contratación indefinida cada mes", ha asegurado, indicando además que "tres de cada cuatro personas que trabajan tienen un contrato indefinido, siete puntos más que al inicio de la crisis".

"Buscamos que, en nuestro país, el contrato de referencia sea el indefinido y el temporal sea por una causa justificada, como hasta ahora, y además tenga indemnización creciente para incentivar a las empresas a transformar en fijo ese contrato", ha indicado.

Fátima Báñez ha señalado que el año se inició con un crecimiento económico en el entorno del 3% y se esta traduciendo en un empleo sostenido". "En el interanual de febrero estamos por encima de los 600.000 empleos en los últimos 11 meses", ha avanzado la ministra.

Publicidad