Miembros de la banda terrorista ETA

Publicidad

LUCHA ANTITERRORISTA

La banda advierte en un comunicado que "se está abriendo una nueva era"

El comunicado se ha hecho público en el diario Gara con motivo de la celebración del Aberri Eguna (el día de la Patria Vasca). ETA ha saludado a los ciudadanos "que estén participando en los actos destinados a mostrar el amor y el compromiso con Euskal Herria" en el marco de esta festividad.

La banda terrorista ETA ha advertido en un comunicado que "el camino será largo, difícil y duro dada la dimensión de la apuesta", pero ha afirmado que "en los últimos meses se está abriendo una nueva era". Desde el punto de vista de la organización armada, "en la base de los pasos que se están dando está el reto de pasar de tener la puerta de la libertad abierta a atravesarla".

Esta postura viene recogida en un comunicado difundido por el diario 'Gara', con motivo de la celebración del Aberri Eguna (el día de la Patria Vasca). ETA ha saludado a los ciudadanos "que estén participando en los actos destinados a mostrar el amor y el compromiso con Euskal Herria" en el marco de esta festividad.

Así, ETA aboga por "pasar de la situación de opresión actual a una situación democrática basada en la territorialidad de Euskal Herria y en el derecho a decidir". "Eso se logrará estructurando el proceso democrático, dando la palabra al pueblo, en igualdad de oportunidades y con la adhesión de la mayoría, con la perspectiva de llegar a la independencia", reza el comunicado.

La banda armada recalca que "la independencia, crear un Estado caso, es la única opción para lograr la libertad por completo". Además, resalta su "confianza plena en las fuerzas del pueblo". Asimismo, ETA señala que "el intenso ataque contra los pilares que hacen pueblo a Euskal Herria --como el euskera, los derechos civiles y políticos o el modelo socioeconómico-- obliga a que todos los abertzales acometan la defensa de Euskal Herria a la vez que abran la opción de la independencia". "Al menos si queremos aún tener pueblo cuando se abra la opción democrática de la independencia", añade.

La banda armada afirma que, en un día como éste, "la nación vasca es objetivo y punto de encuentro para los abertzales". "Por desgracia, un año más, llegamos como pueblo oprimido a este Aberri Eguna, obligados a reivindicar la libertad más básica", añade. "Llegamos al día de hoy como pueblo oprimido, pero vivo y con la opción de ser libres abierta", agrega el comunicado.

Además, ETA saluda en su comunicado "a quienes han recuperado la libertad recientemente tras largos encarcelamientos, luchadores vascos que han sido ejemplo para diferentes generaciones". Precisamente, en los últimos días han sido liberados miembros históricos de la banda, José María Sagarduy, alias 'Gatza', y  Antón Troitiño, actualmente en paradero desconocido y en busca y captura al serle revocada la puesta en libertad.

La banda armada hace también mención a quienes "están sufriendo castigo en la cárcel y en el exilio por amar a su patria" y destaca a Mikel Ibáñez, quien falleció recientemente mientras se encontraba en libertad condicional desde enero "por la grave situación sanitaria" en que se encontraba a causa del cáncer que padecía.

Publicidad