CASO BÁRCENAS | LLEGÓ A ACUMULAR 22 MILLONES DE EUROS

CASO BÁRCENAS | LLEGÓ A ACUMULAR 22 MILLONES DE EUROS

Los bancos suizos señalaron a Bárcenas como "persona política expuesta"

Los bancos suizos comenzaron a enviarse "notas de control interno" al ver que su "cliente" estaba implicado en un "caso de corrupción". Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, estaba considerado una "persona política expuesta".

Bárcenas, a la salida de Anticorrpción
Bárcenas, a la salida de Anticorrpción | EFE

El ex tesorero Angel Sanchís, que llevó a Luis Bárcenas a trabajar con él al PP cuando se ocupaba de las cuentas del partido, comunicó al Dresdner Bank de Ginebra que la intención de Luis Bárcenas era invertir en una empresa de limones en Argentina y en bienes inmobiliarios, según refleja el informe de la Udef entregado en la Audiencia Nacional.

Cuando se hizo público en España el contenido de la comisión rogatoria y se supo que Angel Sanchís había ido a Suiza a ver la cuenta de Luis Bárcenas, Sanchís afirmó que había ido para ver el estado de la cuenta, pero negó que tuviera relación con su empresa La Moraleja destinada a la producción de limones en Argentina y que nunca habían sido socios y que Bárcenas tampoco había trabajado en sus empresas.

Sin embargo, según la "nota de control interno" del Dresdner Bank de Ginebra, el 20 de febrero de 2009, Sanchís comunicó al banco que Bárcenas había decidido "invertir en bienes inmobiliarios y también en las empresas de producción en Argentina (producción de limones con una distribución industrial grande) y Brasil (producción de maderas preciosas), empresas que pertenecen a su amigo Angel Sanchis". En la citada nota, se hace constar que durante la entrevista de Sanchís con el banco llamó Bárcenas y confirmó por teléfono lo que estaba diciendo su amigo.

Angel Sanchis también preguntó en el banco suizo "cuáles serían las modalidades de proceder a la liquidación total o parcial de la cartera y los fondos de retiro, ya sea en efectivo o mediante transferencia bancaria". En la conversación, el amigo de Bárcenas anuncia que éste tiene la intención de "liquidar parte o la totalidad de su cartera" y que daría instrucciones para la transferencia posterior de los fondos.

Según explica el informe de la Udef, todos estos movimientos empezaron a raíz de las detenciones que se produjeron en el marco de la 'operación Gürtel', en cuyo sumario se encontraba imputado Luis Bárcenas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.