Publicidad

RONDA DE REUNIONES DEL MONARCA CON LÍDERES POLÍTICOS

Baldoví dice que el Rey maneja la opción de que Rajoy no opte a la investidura

El Rey Felipe VI ha recibido este jueves al cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Doménech y al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha explicado que don Felipe considera que se debe seguir el "orden natural" de forma que sea Rajoy quien primero intente conseguir el respaldo parlamentario pero que también maneja la alternativa de que el PP renuncie a presentarse en primer lugar ante la falta de apoyos en el Congreso.

El Rey ha recibido este mediodía en el Palacio de la Zarzuela al cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien ha expuesto al jefe del Estado la posición de su formación, la más votada en Cataluña el 20 de diciembre, ante la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno.

Domènech ha acudido con chaqueta y jersey, sin corbata, al salón de audiencias de la Zarzuela, donde ha saludado a don Felipe con mucha cordialidad, y ha intercambiado comentarios distendidos con el Rey mientras ambos posaban sonrientes para las cámaras.

El portavoz de Compromís en el Congreso ha asegurado que Felipe VI maneja la opción de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, decida no postularse para la investidura para presidir el Gobierno en el caso de que no consiga sumar el respaldo de otros partidos.

En una rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el Rey, Baldoví ha explicado que don Felipe considera que se debe seguir el "orden natural" de forma que sea Rajoy quien primero intente conseguir el respaldo parlamentario pero que también maneja la alternativa de que el PP renuncie a presentarse en primer lugar ante la falta de apoyos en el Congreso.

Las candidaturas En Marea-Podemos (Galicia), En Comú-Podem (Cataluña) y Compromís-Podem (Comunidad Valenciana) intentaron formar grupos parlamentarios separados del que lidera Pablo Iglesias, pero, ante la oposición de la mayoría de la Mesa del Congreso, las alianzas gallega y catalana aceptaron incorporarse al grupo de Podemos.

Dentro de la candidatura valenciana, en cambio, solo se adhirieron al grupo de Podemos los diputados militantes de esta formación, mientras que los de Compromís rechazaron esa posibilidad y se registraron de forma testimonial como grupo propio, conscientes de que no cumplía los requisitos, a la espera de que la dirección de su partido decida a qué grupo se incorporan finalmente.

La candidatura catalana En Comú Podem que encabeza Domènech obtuvo 12 diputados en el Congreso, que conformarán ahora una agrupación parlamentaria dentro del grupo Podemos, lo que les garantizará autonomía política, así como agenda e intervenciones propias en los debates parlamentarios.

Tras registrar junto a los representantes de Podemos y En Marea la solicitud de grupo conjunto, Xavier Domènech acusó al PSOE de practicar un "doble juego" y de intentar jugar de modo "frívolo" con el deseo de En Comú de disponer de grupo propio en el Congreso "a cambio de la investidura" del líder socialista, Pedro Sánchez.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.