CASO NÓOS

CASO NÓOS

El Ayuntamiento de Palma retira el nombre 'Los Duques de Palma' a una de sus calles

La medida ha sido tomada debido a la "conducta poco ejemplar hacia el título y nombre de la ciudad" por parte del yerno del Rey. De este modo, esta vía céntrica de la capital balear recuperará su nombre original de la Rambla y dejará de denominarse la Rambla de los Duques de Palma. La decisión se ha tomado con "la unanimidad de todas las fuerzas políticas" y debido a la "demanda generalizada".

Vista de la Rambla de los Duques de Palma, en la capital balear
Vista de la Rambla de los Duques de Palma, en la capital balear | EFE

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palma ha acordado retirar el nombre de los Duques de Palma a la Rambla, debido a la "conducta poco ejemplar hacia el título y el nombre de la ciudad", por parte del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, según ha informado en una rueda de prensa el portavoz del Consistorio, Julio Martínez.

De este modo, esta vía céntrica de la capital balear recuperará su nombre original de la Rambla y dejará de denominarse la Rambla de los Duques de Palma.

Martínez ha explicado que cree que han tomado la decisión con "la unanimidad de todas las fuerzas políticas" y debido a la "demanda generalizada" de la ciudadanía".

El portavoz del Ayuntamiento ha señalado que el Consistorio de Palma "sigue queriendo y respetando a la Casa Real y lo que representa" y ha considerado que la decisión de retirar el nombre de los Duques de Palma a la Rambla es "buena para todos, para los ciudadanos, para la ciudad, para el Ayuntamiento y para la Casa Real".

Preguntado sobre la posibilidad de retirar el Ducado a Urdangarin y a la Infanta Cristina, Martínez ha aseverado que esto es una decisión de la Casa Real y, en este sentido, ha señalado que tal como esta institución respeta la autoridad municipal, el Ayuntamiento hace lo propio con la Casa Real.

Defienden la presunción de inocencia
Martínez ha incidido en que esta decisión no se debe a la situación procesal del Duque o porque este mismo miércoles se le haya impuesto una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros en relación al caso Nóos porque "siempre" han defendido la presunción de inocencia" como principio básico del estado de derecho y "ese respeto se sigue manteniendo".

El edil ha asegurado que el Equipo de Gobierno "respeta mucho la opinión de los ciudadanos" y estos "últimos días" han podido constatar su indignación porque "se ha manifestado públicamente una conducta poco ejemplar y una falta de consideración hacia el título y nombre de Palma".

En este sentido, ha anunciado que el alcalde de Palma, Mateo Isern, ya  ha dado "las órdenes para iniciar los tramites formales para proceder a esta modificación del nombre de la calle ya que esta decisión "no se ha tomado hoy" sino hace varios días pero no ha podido concretar cuándo se llevará a cabo.

"Lealtad institucional"
A estos efectos, ha explicado que por "lealtad institucional" votaron en contra de la propuesta del pasado viernes hecha por el PSM-IniciativaVerds-Entesa de la retirada del título porque no quieren que se relacione con "un tema procesal" y porque Isern tenía que informar a la Casa Real.

Respecto a la propuesta que irá este jueves al pleno del Ayuntamiento en la que además de la retirada del nombre de la calle se pide que se inste a la retirada del título, Martínez ha incidido en que "es la Casa Real la que tiene que decidir a quién tiene que otorgar los títulos".

Esta decisión se produce el mismo día en el que el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, así como para su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y las sociedades investigadas, atendiendo así a la petición de la Fiscalía y del Sindicato Manos Limpias.

Devolver el dinero
Cabe recordar que el pasado 25 de enero, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Palma aprobó la propuesta del PSM-IV-ExM, con los votos de esta formación y el PSIB y la abstención del PP, mediante la cual se insta al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, o en su defecto a la Casa Real, a "asumir el compromiso claro y contundente de devolver el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos en el marco de los dos convenios ahora investigados" en el denominado caso Nóos.

Por el contrario, el PP impidió con su voto contrario la aprobación de los dos primeros puntos de la propuesta, a los que los socialistas sí que han dado su apoyo.

En concreto, uno de los puntos pedía recuperar como nombre oficial la denominación de La Rambla para la vía pública denominada actualmente como Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca; mientras que el segundo punto instaba a la Casa real a la inmediata retirada del título honorífico de Duque de Palma de Mallorca a Iñaki Urdangarin.

Esta iniciativa se presentó tras conocerse uno de los emails en los que el yerno del Rey se despedía del secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, con un 'El duque em...Palma..do'.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.