Publicidad

EL ALCALDE RECOMIENDA CUMPLIR ESTE TIPO DE SENTENCIAS

El Ayuntamiento de Igualada coloca al lado de la bandera española una pancarta que aclara que es "por imposición del gobierno"

La fachada del Ayuntamiento de Igualada (Barcelona) tiene en su balcón, junto al resto de banderas, la española. Pero al lado han colgado una pancarta en la que explican que tienen puesta la bandera española por "imposición del gobierno central" y "en cumplimiento de una sentencia judicial".

El Ayuntamiento de Igualada cumple la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 13 de Barcelona, que tras una denuncia presentada por la subdelegación del Gobierno de Barcelona, le obliga a colgar la bandera nacional en el edificio.

Tras una primera sentencia, que ya fue apelada por el Ayuntamiento, llega una nueva sentencia firme este mes de julio, que establece que "el Ayuntamiento demandado procede a colocar la bandera de España en las dependencias municipales conforme a lo establecido en la Ley 39/81 de 28 de octubre en el Plaza de diez días ".

Marc Castells, alcalde de la ciudad y miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), recomienda a los ayuntamientos denunciados dar cumplimiento a sentencias firmes como ésta ya que, si bien en un primer momento se impondrán a los alcaldes multas coercitivas, en un segundo término se buscará su inhabilitación por desobediencia.

Siguiendo las recomendaciones de la AMI, las cuatro banderas oficiales -la de la ciudad de Igualada, la de Cataluña, la de la Unión Europea y la estatal- lucen acompañadas de un letrero que aclara que la bandera nacional se cuelga "por imposición del gobierno central y en cumplimiento de una sentencia judicial".

Castells lamenta "las imposiciones constantes de un gobierno estatal que no entiende ni quiere entender el sentimiento de gran parte de la ciudadanía de Cataluña y que, ante su incapacidad para afrontar la cuestión catalana, se esconde detrás de los tribunales con acciones que rayan el absurdo ".

Avanza también que, en el pleno de este 28 de julio, se someterá a la consideración de los diferentes grupos municipales una moción para colgar la Estelada en el balcón del Ayuntamiento de manera permanente.

Publicidad