Publicidad

PRESENCIA DE UPYD Y CIUDADANOS, NO DEL PP

La AVT se manifiesta en Madrid por las "traiciones" del Gobierno a las víctimas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha protestado en la madrileña plaza de Colón contra el Gobierno por sus incumplimientos electorales. Entre estos compromisos, el colectivo recuerda la petición de ilegalizar Bildu y Amaiur o que no saldría ningún preso etarra en libertad sin cumplir los requisitos exigidos.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocó a los ciudadanos a concentrarse en la plaza de Colón de Madrid contra las "traiciones" del Gobierno en política antiterrorista y los "incumplimientos" del programa con el que el PP se presentó a las elecciones generales de 2011. Con esta movilización, la AVT quiere presionar al Gobierno de Mariano Rajoy para que "cumpla" con sus compromisos, la ilegalización de Bildu y Amaiur, exigir a los presos etarras que cumplan todos los requisitos antes de concederles permisos penitenciarios o facilitar el voto a los 'exiliados' vascos y navarros, según explicó la presidenta del colectivo de víctimas, Angeles Pedraza.

La concentración se convocó bajo el lema 'No más traiciones' y el cartel de convocatoria está diseñado sobre un fondo en el que están escritos los nombres de las más de 1.000 víctimas que el terrorismo ha dejado en España. La AVT subraya que el PP ganó las elecciones con un programa electoral con el que se comprometía a "asegurar el derecho de las víctimas a la dignidad, a la memoria, y a la reparación a través de la justicia" y, tres años después, "esas promesas han quedado en el olvido" como consecuencia de la "inacción" de Mariano Rajoy.

Con ello, asegura que las víctimas se sienten "profundamente traicionadas" siendo testigos de cómo "los que jalean a los terroristas utilizan las instituciones como altavoz para sus reivindicaciones", además de contemplar "impotentes" las "salidas masivas de terroristas de las cárceles gracias a artimañas jurídicas" o cómo "el relato que se va imponiendo es el de la justificación de la violencia terrorista y el blanqueamiento del pasado de los terroristas". Entre estos incumplimientos, la AVT destaca la ilegalización de Sortu, Bildu y Amaiur, la excarcelación del recientemente fallecido Bolinaga, la derogación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o los más de 300 atentados de ETA que continúan sin esclarecer.

Pedraza: "Estamos peor que hace tres años"
Sin embargo, Pedraza hizo hincapié en que no se trata de una protesta contra el PP, sino contra los "incumplimientos" de su programa electoral. De hecho, aseguró que si el Gobierno comienza a cumplir todos estos requisitos durante los próximos meses, la AVT lo reconocerá. "Estaremos encantados, nosotros no queremos estar en una revancha continua sino que se cumplan las promesas y el programa electoral", garantizó.

Además, ha lamentado que toda la situación que se ha generado en esta legislatura es, según ella, peor que la vivida en la época de José Luis Rodríguez Zapatero: "Estamos peor que hace tres años. ETA está en las instituciones. Necesitamos gobernantes que muestren coraje democrático y claridad moral. Que no se arruguen, ni se pongan de perfil ni traicionen nuestra confianza".

Sin el apoyo de las principales asociaciones de víctimas
Pese a todo, la convocatoria no ha logrado sumar el apoyo de las principales asociaciones de víctimas, aunque sí estuvo secundada por partidos como Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ciudadanos o Vox, además de alrededor de una treintena de colectivos. La representación de UPyD corrió a cargo de sus candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Marcos y David Ortega, y de su diputado y candidato a la Comunidad Valenciana, Toni Cantó. También cuenta con el respaldo de otros 30 colectivos, como HazteOir o diversas asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil o la Policía.

Sin embargo, otras asociaciones de víctimas hicieron público su rechazo a esta convocatoria o han preferido no pronunciarse al respecto. Es el caso de Covite, la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, la asociación catalana de víctimas o la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Publicidad