Mariano Rajoy

Publicidad

FORMACIÓN DE GOBIERNO

El PP avisa al PSOE de que será el responsable de unas elecciones si mantiene su 'no' a la investidura de Rajoy

Fernando Martínez-Maillo ha señalado que el veto del PSOE a un Gobierno del PP sólo lleva a nuevas elecciones generales de las que los socialistan serían responsables. Asimismo, ha anunciado que Rajoy se reunirá antes del miércoles con el portavoz de Convergencia en el Congreso, aunque no ha especificado hora.

El Partido Popular ha advertido al PSOE de que será el responsable de unas nuevas elecciones si se mantiene en el "no" a la investidura de Mariano Rajoy y le ha pedido que comparta la responsabilidad de poner en marcha la legislatura.

A dos días de que el líder del PP, Mariano Rajoy, se vea con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los 'populares' han insistido en meter presión a los socialistas para que se replanteen el voto negativo que acordaron en el Comité Federal del sábado, y les emplazan a permitir con su abstención que Rajoy sea investido.

El PSOE, por su parte, insiste en que la pelota está en el tejado de Rajoy, que es quien tiene que buscar aliados entre los partidos del centro-derecha, y defiende mantenerse en el no para "no perder credibilidad", en palabras de su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

"Decir no" a la investidura es "decir sí a unas nuevas elecciones", ha advertido al PSOE el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien ha pedido al partido de Sánchez "se desdiga" de uno de los dos "noes" que defienden -el no a Rajoy y el no a unos nuevos comicios- porque ambas negativas son incompatibles.

Por eso ha insistido en que para evitar nuevos comicios el concurso del PSOE, "por activa o por pasiva", es imprescindible, y ha subrayado que la responsabilidad no solo debe ser de quien quiere formar gobierno, sino también de quien quiere ejercer, como han dicho los socialistas, una oposición constructiva.

Rajoy se reunirá con el portavoz de Convergencia

Mariano Rajoy se reunirá antes de este miércoles con el portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña en el Congreso, Francesc Homs, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con todos los partidos con el objetivo de formar gobierno, según ha confirmado el propio Martínez-Maillo.

Rajoy ya se reunió la pasada semana con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán; además de con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y con el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá. Este martes se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Y este miércoles lo hará con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Al preguntar a Maillo por la posibilidad de que Rajoy busque acuerdos con los partidos más conservadores con los que puede tener afinidad (C's, PNV y CDC) como pide el PSOE, el dirigente del PP ha indicado que algunas de esas sumas que se plantean son "incompatibles entre sí" y ha puesto como ejemplo lo que ha pasado este fin de semana en el Congreso de Convergencia, un partido que se ha declarado "indepedentista".

Publicidad