EL GOBIERNO LE NEGÓ EL INDULTO

EL GOBIERNO LE NEGÓ EL INDULTO

La Audiencia ordena el ingreso inmediato en prisión de Pallerols y Gavaldà

La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso inmediato en prisión de dos condenados por el Caso Pallerols, relacionado con el desvío de subvenciones en Unió Democrática de Cataluña, uno de los dos socios de CiU. Lo hace después de que el Gobierno se negara a indultar al empresario Fidel Pallerols y al exsecretario de Organización de Unió Vicenc Gavaldá, condenados a 7 meses de prisión.

Pallarols y Gavaldà fueron condenados en enero de 2013 en una sentencia de conformidad a siete meses de prisión cada uno por el desvío de subvenciones públicas del "caso Pallerols", en el que el partido democristiano fue condenado como responsable civil subsidiario.

Pese a tratarse de penas inferiores a los dos años de cárcel, con las que habitualmente se evita el ingreso en prisión, la Audiencia acordó el 9 de abril del 2013 que los cumplieran las penas privativas de libertad, si bien el 29 de abril suspendió la ejecución de la condena a la espera de que se resolviera la petición de indulto que los condenados presentaron ante el Gobierno.

Una vez que se ha notificado a la Audiencia que el Gobierno ha denegado la petición de indulto la sección segunda ha ordenado el ingreso de ambos en prisión de forma "inmediata y voluntaria".

Los miembros de la trama del "caso Pallerols", entre los que figuran exaltos cargos y militantes de Unió, alcanzaron "in extremis" en enero de 2013 un acuerdo de conformidad con la fiscalía en el que aceptaron que desviaron fondos de la Unión Europea destinados a cursos de formación para desempleados a través de las sociedades del empresario andorrano Fidel Pallerols.

El pacto fue posible después de que la fiscalía, que inicialmente pedía para los procesados penas de hasta cinco años de prisión, rebajara su petición inicial para cuatro de los acusados, retirara los cargos a otros dos y redujera las indemnizaciones que planteaba en un principio.

El acuerdo "in extremis" también supuso que Unió Democràtica de Cataluña (UDC) aceptara devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 385.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del "caso Pallerols" entre 1994 y 1999.

En virtud de este acuerdo, la Audiencia de Barcelona condenó a un año y medio de cárcel al exdirector general de Empleo Lluís Gavaldà (UDC) y a siete meses el empresario Fidel Pallerols y a Vicenç Gavaldà (UDC), así como a una multa al militante democristiano Santiago Vallvé, que ya había sido condenado a poco más de un año por el "caso Turismo", de malversación de fondos de la Generalitat.

Pese a que las condenas no llegaban a los dos años de cárcel, la sección segunda acordó el 9 de abril del pasado año el ingreso en prisión de Pallerols y los Gavaldà, en aras al principio de "prevención general" de la corrupción.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.