Miguel Blesa a su salida de la prisión de Soto del Real

Publicidad

TRAS LA DECISIÓN DEL JUEZ SILVA

La Audiencia ordena devolver el pasaporte a Blesa y le permite salir de España

El tribunal considera que retirarle el pasaporte y prohibirle salir de nuestro país el pasado 16 de mayo no fue una medida "proporcional, necesaria ni suficientemente justificada".

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez Elpidio José Silva devolver el pasaporte y levantar la prohibición de abandonar el territorio nacional al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por considerar que se no trató de una medida "proporcional, necesaria ni suficientemente justificada".

En un auto, la sección 30 del tribunal madrileño, la misma que anuló la reapertura de la causa en la que Silva investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans el pasado 19 de junio, subraya que esta decisión "debe dar lugar, sin más, a la estimación del recurso" del banquero.

Pero además de la nulidad acordada, la infracción denunciada (delito societario) y el arraigo familiar, personal y laboral del banquero lleva al tribunal a entender que "no existía la necesidad de garantizar la sujeción al procedimiento del apelante, ni tampoco riesgo de que se sustrajera a la acción de la justicia".

Así, considera que se no se trata de una "medida proporcional, necesaria ni suficientemente justificada", por lo que deja sin efecto la medida cautelar de prohibir a Blesa abandonar el territorio nacional y retirarle el pasaporte.

Silva adoptó esta medida el pasado 16 de mayo, cuando ordenó el primer ingreso en prisión de Blesa bajo fianza de 2,5 millones de euros -que abonó en menos de 24 horas- por la compra del City National Bank de Florida, causa que desgajó de la del crédito a Marsans.

Publicidad