A POCOS DÍAS DE PRESCRIBIR

A POCOS DÍAS DE PRESCRIBIR

La Audiencia Nacional reabre el sumario por el atentado de ETA en la calle López de Hoyos

Según el auto del juez hay "indicios lógicos" para atribuir a "Iñaki de Rentería" el atentado de la banda ETA en la calle López de Hoyos, en el que fallecieron siete personas. Además añade para "tener por ejercitada la acción penal" contra él y "proseguir la causa, practicándose cuantas diligencias se estimen oportunas".

Iñaki de Rentería
Iñaki de Rentería | EFE

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha reabierto poco antes de prescribir el sumario por el doble atentado de ETA en la calle de López de Hoyos, el 21 de junio 1993, en el que fallecieron siete personas, seis de ellas militares, ante los "indicios lógicos" de la participación del exdirigente etarra Ignacio Miguel Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería".

Moreno ha adoptado esta decisión en un auto, hecho público este viernes, a raíz de la declaración prestada en dependencias policiales por uno de los cooperadores necesarios en este atentado, José Gabriel Zabala Erasun, de las que podrían derivarse indicios racionales de criminalidad" respecto a Gracia Arregui, del que ahora se conoce otro alías, "Gorosti", identidad que le vincularía con ese doble atentado.

"Iñaki de Rentería" se encuentra en libertad desde 2011 tras confirmar la Audiencia Nacional el cierre de la causa que tenía abierta por ordenar prolongar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Por ello, y a raíz de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiera el pasado miércoles la reapertura de este sumario, el juez pide a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y al Servicio de Información de la Guardia civil un informe pericial de inteligencia relativo a la participación de este exdirigente etarra en la matanza de López de Hoyos.

Según el breve auto de Moreno, de dos folios, de las actuaciones practicadas se desprenden "indicios lógicos" para atribuir esta acción a "Iñaki de Rentería" y "tener por ejercitada la acción penal" contra él y "proseguir la causa, practicándose cuantas diligencias se estimen oportunas", hasta su conclusión".

También ha sido importante para la reapertura de este sumario la petición que hizo en este sentido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional Pablo Romero, hijo de uno de los fallecidos, y posteriormente la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.