Protesta de afectados por Afinsa y Forum

Publicidad

CONSIDERA QUE EL NEGOCIO ERA RUINOSO E INVIABLE

La Audiencia Nacional procesa a 14 cargos de Afinsa

El juez Santiago Pedraz imputa a los procesados los delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha procesado a 14 altos cargos de Afinsa por desarrollar una operativa piramidal de negocio "ruinoso e inviable". Este negocio se ocultaría mediante artificios contables avalados por el auditor y con la que ocasionaron un perjuicio de 1.928 millones de euros.

En un auto, el magistrado imputa a los procesados los delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. Además, sostiene que, a costa del déficit patrimonial creciente de Afinsa, el incremento continuado de sus ventas entre 1998 y 2006 permitió mantener el negocio cuya "inconsistencia e inviabilidad está fuera de toda duda".

Según Pedraz, el consejo de administración y otros altos directivos conocían que era un negocio "ruinoso" porque carecía de sentido económico y de apoyo legal. Los administradores fueron conscientes de que para mantener la actividad resultaba esencial controlar tanto el precio de los sellos como su revalorización.

Publicidad