OSCAR ABAD E ITZIAR MARTÍNEZ SUSTATXA

OSCAR ABAD E ITZIAR MARTÍNEZ SUSTATXA

La Audiencia Nacional excarcela a dos etarras, uno de ellos por la doctrina Parot

La Audiencia ha rechazado otros quince de los 34 recursos presentados por reclusos, 33 de ellos terroristas y una narcotraficante. El próximo 14 de noviembre se retomará la reunión de los 18 magistrados para analizar individualmente cada uno de los casos restantes.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la excarcelación de dos presos etarras, uno de ellos tras revisarle la aplicación de la doctrina Parot, mientras que ha rechazado otros quince de los 34 recursos presentados por reclusos, 33 de ellos terroristas, en contra de la misma.

Así lo han informado fuentes jurídicas después de la reunión de los 18 magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal, que retomarán el próximo 14 de noviembre para analizar individualmente cada uno de los casos restantes, que incluyen, además del de los etarras, el de una narcotraficante.

Los terroristas a los que la Audiencia Nacional ha dejado en libertad son Oscar Abad e Itziar Martínez Sustatxa. Para Abad, que ya ha cumplido veinte años de pena, ha acordado su libertad tras realizar una revisión de su condena, ya que, según han informado las mismas fuentes, se le aplicó el Código Penal de 1973 cuando le hubiera resultado más favorable el de 1995.

En el caso de Martínez, los magistrados han considerado que, aunque el pasado mes de marzo el Tribunal Constitucional le denegó el amparo por un defecto de forma, ya que no había agotado la vía ordinaria, su caso es idéntico al de un compañero de comando condenado por los mismos hechos del que sí admitió el recurso.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.