TRAS LA EXCARCELACIÓN DE INÉS DEL RÍO

TRAS LA EXCARCELACIÓN DE INÉS DEL RÍO

La Audiencia Nacional estudia si libera a otros dos etarras

Se trata de Juan Manuel Píriz López y de la miembro del 'comando Barcelona' Josefa Mercedes Ernaga, que fue condenada a más de 900 años de cárcel por el atentado del Hipercor.

Fachada de la Audiencia Nacional
Fachada de la Audiencia Nacional | Agencias

La Audiencia Nacional analiza en un Pleno ordinario si libera al etarra Juan Manuel Píriz López y adelanta la salida de la cárcel de la miembro del 'comando Barcelona' de ETA Josefa Mercedes Ernaga, que fue condenada a más de 900 años de cárcel por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona.

El Pleno de la Sala de lo Penal, integrado por un total de 17 magistrados, analizará si modifica la fecha de licenciamiento de estos dos etarras, a los que se aplicó la 'doctrina Parot' para alargar sus condenas, y el procedimiento que va a seguir para tramitar las peticiones de revisión de sentencias ejecutorias (49 hasta este jueves) que se han presentado después de que el lunes el Tribunal de Estrasburgo derogara esta norma jurídica.

De esta forma, el órgano más alto jerárquicamente de la Sala de lo Penal, presidido por el juez Fernando Grande-Marlaska, decidirá sobre el fondo del asunto de los casos de Píriz López y Ernaga, y en relación con la forma en que se resolverán el resto de peticiones, que podrían ser estudiadas por el propio Pleno o por cada una de las cuatro secciones de la Sala que fijaron su salida de la cárcel.

Las defensas de estos 49 reclusos reclaman su salida inmediata de la cárcel argumentando que ya debería haberse producido si no se les hubiera aplicado la 'doctrina Parot', que establecía que las redenciones de penas por trabajo establecidas en el Código Penal de 1973 debían aplicarse al total de años de condena y no al límite de 30 años de cumplimiento máximo.

En este sentido, esgrimen la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que declaró el pasado lunes que España debía indemnizar con 30.000 euros a la miembro del 'comando Madrid' Inés del Río por aplicarle la 'doctrina Parot' con carácter retroactivo.

Según las citadas fuentes, Piriz López podría salir de la cárcel de Algeciras (Cádiz), ya que su fecha de licenciamiento antes de aplicársele la 'doctrina Parot' había sido fijada para el año 2009. El etarra fue condenado en 1985 a 27 años de cárcel por asesinar un año antes al ex militante de ETA Mikel Solaun Angulo, que había avisado a la policía de un atentado inminente de la organización criminal.

Ernaga, sin embargo, no quedaría en libertad hasta el 17 de diciembre de 2014. La etarra fue miembro del 'comando Barcelona' de ETA y acumula más de 900 años de cárcel por el atentado contra el Hipercor de Barcelona que se produjo el 19 de junio de 1987, en el que murieron un total de 21 personas. Con la 'doctrina Parot', saldría de la cárcel el 27 de agosto de 2017.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.