Bankia

Publicidad

LOS IMPUTADOS PIDEN QUE SE ANULE O REBAJE

La Audiencia Nacional decide si mantiene la fianza a los imputados en el 'caso Bankia'

La Audiencia Nacional delibera este viernes sobre los recursos presentados por Bankia y BFA, así como por cuatro miembros de su excúpula, entre ellos Rodrigo Rato, contra la fianza de 800 millones impuesta por supuestas irregularidades en su salida a bolsa. También la Fiscalía Anticorrupción y el fondo de rescate español cargaron en su momento contra la decisión del juez.

La Audiencia Nacional delibera mañana sobre la fianza del "caso Bankia"
La Audiencia Nacional delibera este viernes sobre los recursos presentados por Bankia y su matriz, BFA, así como por cuatro miembros de su excúpula, entre ellos Rodrigo Rato, contra la fianza de 800 millones impuesta por supuestas irregularidades en su salida a bolsa.

Son cinco los magistrados de la Sala de lo Penal -Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri- los que se reunen a puerta cerrada para analizar los seis escritos de los imputados, que pidieron anular o al menos rebajar la cuantía establecida por el juez Fernando Andreu, que consideran "lesiva" y "prematura".

No sólo interpusieron recursos BFA, Bankia, Rato, José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú y José Luis Olivas, sino que la Fiscalía Anticorrupción y el fondo de rescate español, el FROB, hacían lo propio para, como los anteriores, cargar contra la decisión del juez de haberse basado en el informe elaborado por los dos peritos cedidos por el Banco de España.

De hecho, el escrito del Ministerio Público dio pie al expresidente de Bankia a presentar una ampliación de su recurso para recordarle a Andreu que Anticorrupción no ve necesaria adoptar una medida cautelar tan gravosa, entre otras razones, por el "carácter discutible" de las conclusiones de los inspectores del Banco de España y su falta de experiencia en material bursátil.

A ese se unía otro el 6 de abril, en el que el exvicepresidente del Gobierno afea al juez su "falta de motivación" para atribuir a los cuatro exconsejeros esta responsabilidad y que haya fijado esta multimillonaria cantidad "sin tener en cuenta la debilidad e insuficiencia" de la pericial. La reunión de los magistrados que deben decidir uno de los aspectos clave del caso Bankia cobra más relevancia si cabe en medio del escándalo que ha estallado esta última semana sobre el ex director gerente del FMI.

Rato se enfrenta a una nueva investigación por cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes por haber supuestamente escondido parte de su patrimonio en el exterior y haber realizado movimientos de divisas para eludir el pago de esta fianza. El magistrado Fernando Andreu reclamó los 800 millones de forma solidaria a los seis imputados para cubrir posibles responsabilidades civiles por la salida a bolsa de Bankia, que finalmente acabó aportando el grupo en solitario mediante una transferencia a la cuenta de consignaciones del Juzgado.

Desde el principio, BFA-Bankia dejó claro que iba a reclamar a su excúpula la parte proporcional de la cuantía, y para ello envió un requerimiento notarial a cada uno de ellos para exigir que aportaran 133,33 millones el pasado 26 de marzo.

Por el momento, sólo Verdú respondió a ese requerimiento, que vence el próximo domingo, en un burofax en el que sostiene que no tiene obligación alguna de asumir esa cifra ni tampoco los gastos derivados del depósito efectuado por el grupo, que eligió esa vía de forma voluntaria para abonar la fianza cuando podía haber elegido otros medios como el de aportar bienes. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció el pasado martes que el banco acudirá a la vía civil para pedir el embargo de los bienes de Rato y los otros tres exconsejeros imputados hasta alcanzar la cuantía reclamada.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.