Fachada de la Audiencia Nacional

Publicidad

ONCE INFORMES DE ETARRAS A LA ESPERA

La Audiencia Nacional decide si espera o no al Supremo sobre la doctrina Parot

Entre los 17 magistrados hay diferentes posturas. Los hay que consideran prudente esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo, algunos entienden que no cabe aplazar la resolución de recursos de presos tras haberse anulado la doctrina Parot y otros prefieren no pronunciarse.

La Audiencia Nacional decide este viernes si espera al criterio del Supremo acerca de la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, antes de resolver las 37 peticiones de excarcelación sobre las que debe pronunciarse a raíz del fallo de la Corte Europea.

Entre los 17 magistrados que integran el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hay diversidad de opiniones, y muchos de ellos han eludido adelantar el sentido de su voto antes de la reunión. Los hay que consideran prudente esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo; algunos entienden que no cabe aplazar la resolución de recursos de presos en función de lo que dicte un tribunal superior -máxime cuando la Audiencia Nacional ya se ha pronunciado sobre el fallo de Estrasburgo-, y otros prefieren esperar al debate para tomar una decisión definitiva.

Los que se posicionan en contra de esperar al Supremo recuerdan que, según el artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, "no podrán los Jueces y Tribunales corregir la aplicación o interpretación del ordenamiento jurídico hecha por sus inferiores en el orden jerárquico judicial sino cuando administren justicia en virtud de los recursos que las leyes establezcan".

Por ello creen que si alguna de las partes está disconforme con las decisiones que adopte el pleno, éstas pueden ser recurridas en casación ante el Tribunal Supremo, que entonces determinará si deben ser corregidas.

Si finalmente optaran a no esperar al criterio del alto tribunal, los magistrados tienen ya sobre la mesa los once informes emitidos por la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre los recursos de otros tantos etarras, entre los que destaca el del etarra Domingo Troitiño (hermano de Antón Troitiño, pendiente de que Londres decida sobre su extradición).

Publicidad