CERCA DE 50 ETARRAS HAN PEDIDO SU EXCARCELACIÓN

CERCA DE 50 ETARRAS HAN PEDIDO SU EXCARCELACIÓN

La Audiencia Nacional cree que la sentencia de Del Río puede "aplicarse a situaciones semejantes"

La sentencia sobre la etarra entiende que la decisión del TEDH claramente trascienden a la demandante y son de aplicación general a todos los casos en que se den situaciones semejantes".

Inés del Río junto a familiares y amigos
Inés del Río, a su salida de prisión, junto a familiares y amigos | EFE

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional interpreta que la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río es aplicable a otros presos de ETA en la misma situación a la suya, según indica el auto por el que se acordó excarcelar al etarra Juan Manuel Piriz. 

Para sostener esta tesis, los 13 magistrados sostienen que los pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "claramente trascienden a la demandante y son de aplicación general a todos los casos en que se den situaciones semejantes", según aseguran que "se expresa en determinados pasajes de la sentencia". 

El pleno debe aún pronunciarse respecto al medio centenar de peticiones de excarcelación de presos de ETA formuladas tras la sentencia de Estrasburgo y ha acordado resolverlas en las reuniones que celebre todos los viernes que sea necesario a partir del 8 de noviembre y con ese objeto han pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se pronuncie sobre cada uno de los casos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.