Esperanza Aguirre

Publicidad

RECHAZA LA COMPARECENCIA DE RAJOY

La Audiencia Nacional acepta que Esperanza Aguirre declare como testigo del caso Gürtel

Tras la petición de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, declararaá como testigo en el juicio por las primera época de actividades del caso Gürtel. Sin embargo, ha rechazado que Mariano Rajoy comparezca en la vista oral, al considerar que no hay "razón suficiente", aunque advierte que si fuese necesario, podrá llamarlo como testigo.

La Audiencia Nacional ha aceptado que la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, declare como testigo en el juicio por la primera época de actividades de la trama 'Gürtel', que se desarrolló entre 1999 y 2005. Sin embargo, ha rechazado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en la vista oral.

En un auto, conocido este jueves, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal inadmite el testimonio del jefe del Ejecutivo al considerar que la acusación popular que lo solicitó  -la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE)- no ha aportado "razón suficiente para que lo preste", aunque advierte de que la Sala podrá acordarlo de considerarlo necesario a la vista del desarrollo del juicio.

Los magistrados admiten a alrededor de 300 testigos de los 400 solicitados por las partes, si bien concretan que su presencia en la sesión tendrá que guardar relación con la "puntual actividad delictiva" que se atribuye a cada acusado.

Por ello, no ha admitido la presencia de aquellos cargos que han sido propuestos por su función política en el Partido Popular (PP) y no por su vinculación con los hechos que se juzgan.

En concreto, acepta la comparecencia del exviceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid Alejandro Halffter Gallego; Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente -que inicialmente estuvo personado como acusado en la causa-;  el empresario gallego Plácido Vázquez Diéguez. En el caso de Esperanza Aguirre, rechaza su testifical desde su condición política y la acepta en la medida en que su declaración quede "circunscrita a lo que pueda aportar sobre los hechos".

El tribunal admite todas las pruebas propuestas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, el Partido Popular, la exministra de Sanidad Ana Mato y el extesorero del PP Luis Bárcenas, así como su esposa Rosalía Iglesias.

Sin embargo, se opone a varias de las reclamadas por el considerado 'número dos' de la trama y ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo; acota a una treintena el "extenso" número de testigos propuestos por la empleada de Correa, Isabel Jordán y deniega la "indiscriminada incorporación de papeles" solicitada por el exalcalde del municipio madrileño de Majadahonda Guillermo Ortega.

"Demencia sobrevivida"
Los magistrados Angel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada aceptan practicar una pericial médica al extesorero del PP Alvaro Lapuerta, cuya defensa ha solicitado el archivo de su caso debido al "deficitario estado de salud por demencia sobrevenida". El abogado del líder de la trama Francisco Correa no ha solicitado de momento ninguna prueba.

El tribunal ha conminado al letrado de la Administración de Justicia -nueva denominación legal que sustituye al término de secretario judicial- establecer el día y la hora en la que deban comenzar las sesiones del juicio.

El juez Pablo Ruz dictó en marzo de 2015 el auto de apertura de juicio oral contra Bárcenas, que se enfrenta a una petición fiscal de 42 y años medio, contra Correa, que se enfrenta a 125 años y un mes, y otros 37 acusados, así como contra el PP y Ana Mato como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados.

La Fiscalía sostiene que la exministra Ana Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la 'Gürtel' habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Publicidad