Publicidad

TIENE LOCALIZADAS 347 CAUSAS

La Audiencia dice que solo tiene pendientes de resolución dos causas sobre atentados terroristas

A finales de 2012, había seis causas por atentados terroristas con víctimas mortales con más de 20 años de antigüedad pendientes de localización, aunque en los seis primeros meses de este año cuatro de ellas han sido encontradas.

La Audiencia Nacional asegura en su Memoria de Actividades correspondiente al año 2012 que únicamente dos causas judiciales sobre atentados terroristas siguen pendientes de localización de las 349 que, según las asociaciones de víctimas del terrorismo, se encontraban sin resolver.

El hallazgo de estos procedimientos se enmarca en la labor que desarrolla la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, que a través de su Oficina Electrónica permite a los familiares acceder a una página de internet para consultar la situación procesal de las causas y su estado de tramitación.

Según la Memoria, a finales de 2012 había seis causas por atentados terroristas con víctimas mortales con más de 20 años de antigüedad pendientes de localización aunque en los seis primeros meses de este año cuatro de ellas han sido encontradas. Además, desde 2012 las víctimas reciben asistencia psicológica por videoconferencia si así lo solicitan.

La búsqueda de estos rocedimientos se inició después de que el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, escuchara las demandas de los representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la Fundación Miguel Ángel Blanco y la asociación Dignidad y Justicia, que cifraron en 349 el número de asesinatos de ETA que estaban pendientes de resolución.

Para localizar todas las causas, que fueron instruidas cuando la Justicia no estaba informatizada y comenzaba la andadura de la Audiencia Nacional, el tribunal ha tenido que desarrollar "incontables gestiones y trámites", según consta en su Memoria. Así, se celebraron en 2012 reuniones y grupos de trabajo y se dirigieron numerosos oficios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autoridades administrativas y juzgados.

55 juicios contras ETA
Durante el último ejercicio, las cuatro secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebraron un total de 55 juicios contra miembros de ETA, una cifra similar a los celebrados tres años antes, en 2009, pero inferior a los 75 que tuvieron lugar en 2011 y los 65 de 2010.

Esta cifra, según la Memoria, se podría explicar por el descenso de la actividad terrorista, aunque muchos de los juicios celebrados tienen su origen en acciones violentas cometidas varios años atrás. En todo caso, el pasado año fueron juzgadas un total de 141 personas.

Quienes más veces se sentaron en el banquillo fueron los miembros del 'comando Otazua' Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria, que lo hicieron en cinco ocasiones, si bien los que acumularon mayores condenas fueron Andoni Otegi y Oscar Celarain, quienes, en tres juicios, fueron sentenciados a penas cercanas a los 900 años de prisión.

Publicidad