Juan Lanzas, en una imagen de archivo

Publicidad

ANDALUCÍA | CASO DE LOS ERES FRAUDULENTOS

Se anula el bloqueo de las cuentas del 'conseguidor' de los ERES falsos, Juan Lanzas

La Audiencia ha decretado "nulo en su integridad" el auto de la juez Alaya por "falta de motivación" e "indeterminación" de los destinatarios, ya que en algunas cuentas los padres del exsindicalista eran cotitulares y en el auto no se especificaba porque el bloqueo también les afectaba a ellos.

El exsindicalista Juan Lanzas, conocido como el "conseguidor" de los ERE, podría pagar en los próximos días la fianza de 450.000 euros y salir de la cárcel tras la decisión de la Audiencia de Sevilla de anular el auto de la juez Mercedes Alaya que bloqueaba sus cuentas corrientes.

La Audiencia ha decretado "nulo en su integridad" el auto de la juez que bloqueaba las cuentas de Lanzas y sus productos financieros, y lo ha hecho por "falta de motivación" y por "indeterminación" de los destinatarios de la decisión adoptada, según han informado hoy fuentes judiciales.

Los padres de Lanzas eran cotitulares de sus cuentas y en el auto de Alaya no se especificaba por qué les afectaba también a ellos el bloqueo de sus fondos. La decisión de la Audiencia podría tener un efecto "expansivo" respecto a otros recursos planteados por imputados que están en prisión por este caso, han apuntado las fuentes.

Con la decisión de la Audiencia de desbloquear sus cuentas, Lanzas podría reunir los 450.000 euros de fianza en metálico que le exigió la juez para abandonar la prisión, en la que ingresó en marzo pasado. La Guardia Civil que investiga los ERE falsos cree que Juan Lanzas ideó un sistema para usar empresas pantalla con las que "introducir en el sistema financiero, dotando de apariencia de legalidad", el dinero procedente de las comisiones que aplicaban a las pólizas financiadas por la Junta.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.