Un atunero vasco atacado

Publicidad

FRENTE A LAS COSTAS DE SOMALIA

Un atunero vasco repele un ataque pirata en el Índico

Los mandos de Atalanta creen que instalar cámaras aisladas en los pesqueros puede ayudar a limitar el pago de rescates.

Pebasa, el armador del atunero vasco 'Felipe Ruano' que ayer fue atacado por piratas a unos 1.000 kilómetros de la costa somalí en aguas del Indico, informó a los mandos de la operación de la UE 'Atalanta, que lucha contra la piratería en el Indico y en el Golfo de Adén, de "la aproximación de una embarcación 'Dhow' sospechosa" aunque "no solicitaron ayuda" a la operación de la UE, según confirmó el portavoz de la misión europea, teniente coronel Per Klingvall.

En cambio, en el cuartel general de Atalanta, en Northwood (Reino Unido) no tienen constancia de que los agentes de seguridad privada a bordo del atunero vasco tuviera que realizar disparos al aire para disuadir a los piratas.

Agentes de seguridad privada embarcados en el atunero vasco 'Felipe Ruano' repelieron ayer con éxito un ataque de piratas que viajaban a bordo de un esquife a unos 1.000 kilómetros de la costa somalí en aguas del Indico.

Según informó la radio Euskadi Irratia, los agentes de seguridad privada se vieron obligados a efectuar varios disparos para disuadir a los piratas después de comprobar el atunero, con base en la localidad de Bermeo, en Vizcaya, que le era imposible escapar de los piratas.

El Consejo de ministros ha aprobado subvenciones por valor de dos millones de euros para que los pesqueros contraten seguridad privada.

Publicidad