Publicidad

TRAS EL DECRETO DE CONVOCATORIA FIRMADO POR MAS

Así ha sido la reunión del Consejo de Estado y la decisión del Gobierno de recurrir la consulta

El Consejo de Estado se reunió este domingo, a petición del Gobierno, para conocer su opinión sobre el decreto de convocatoria firmado por Artur Mas. Su presidente, cuatro juristas, un ponente constitucional, la exvicepresidenta del Gobierno y Landelino Lavilla decidieron por unanimidad que el Gobierno recurra. No obstante, antes de presentar los recursos al TC, el abogado del Estado se reunirá con la Generalitat para escuchar sus argumentos.

Por primera vez en su larga historia este domingo se reunió el Consejo de Estado. El Gobierno, antes de juntarse quiso pedirles consejo.  Su presidente, cuatro juristas, un ponente constitucional, la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el que ha tenido la responsabilidad de preparar el informe: Landelino Lavilla, un leridano antiguo presidente de las Cortes y ministro de Justicia

El Consejo de Estado ha dicho al Gobierno, por unanimidad, que puede recurrir la ley de consultas aprobada por el Parlamento catalán porque no es, como a veces se presenta, como si se hiciera una encuesta. No consiste en preguntar sobre algo que se quiere hacer, sino de un referéndum que estaba convocado ya para el 9 de noviembre.

El Consejo es claro: la Generalitat no puede hacer un referéndum por su cuenta, y menos para algo que solo pueden decidir todos los españoles, no los de una Comunidad Autónoma.

Con estos argumentos el abogado del Estado ya ha presentado los recursos ante el Tribunal Constitucional. Se reunirá este lunes por la tarde, y si los admite, queda suspendido todo.

No obstante, antes de tomar una decisión definitiva, escuchará los argumentos de la Generalitat.

Publicidad