Plano de situación en la acampada Sol

Publicidad

MOVIMIENTO 15-M | PUERTA DEL SOL

Así está organizado el campamento del 15-M en Sol

La acampada ocupa ya casi la mitad de la extensión de la Puerta del Sol. Los acampados están organizados en distintas comisiones y el campamento cuenta ya con una enfermería, una zona infantil, un puesto de alimentación y una area de comunicación.

La Puerta del Sol está repleta de tiendas de campaña instaladas por las más de 500 personas que se han sumado ya a pasar la noche en la emblemática plaza madrileña. La acampada ocupa ya casi la mitad de la extensión de la plaza.

La parte de la Puerta del Sol que va desde la fuente que está situada a la altura del kilómetro cero hasta la calle Mayor se está tratando de mantener despejada por motivos de seguridad para facilitar el acceso de ambulancias o bomberos en caso de que se produzca algún incidente. No obstante, comienzan a aparecer algunas lonas y tiendas en los alrededores.

Un cartel gigante que reza 'Toma la plaza' preside este improvisado poblado que cada vez es más resistente. Las lonas que cubren parte de la acampada han pasado de estar simplemente fijadas con cuerdas a reforzarse con pilares anclados en cubos de yeso.

Mantener limpio este espacio es una de las principales preocupaciones de los acampados. Paloma y Jaro se encargan de ello. Escoba en mano desde las 8.00 horas de la mañana reconocen que han pasado "una noche genial" y que incluso han dormido "al raso". "Ya era hora de que la gente hablara en la calle de política", ha apuntado Paloma que, al igual que Jaro, asegura que no tiene pensado irse hasta el domingo.

Mientras, dos de las enfermeras que colaboran en la enfermería, Yeni y Ana, reparten crema solar entre los transeúntes y acampados. No quieren que nadie sufra quemaduras en esta mañana de viernes en la que desde el amanecer no ha parado de lucir el sol.

El desayuno ya no se sirve en la improvisada cocina que ha ido creciendo desde la noche del martes ya que, al ser cada vez más los acampados, se han visto obligados a crear una nueva zona dedicada a proveer alimentos en la que, según informa Cristina, se sirven también bebidas y zumos. Asimismo, la comisión de infraestructuras sigue informando sobre las necesidades del campamento entre las que se encuentran megáfonos, cartulinas y hielos.

Los acampados por el momento no necesitan más comida, papel higiénico o cartón. Por otra parte, las pancartas y carteles se multiplican por momentos tanto en el campamento como en los alrededores de la plaza. 'Aprende a resistir la violencia que hay en tí fuera de tí', 'La revolución estaba en nuestros corazones y ahora vuela libre por las calles' o 'No estamos armados, estamos indignados', son algunos de los lemas que se pueden leer en la Puerta del Sol cuya parada del suburbano ha pasado a llamarse metro 'Solución'.

Dos placas solares suministran energía a los acampados

Los acampados en la madrileña Puerta del Sol ya cuentan con dos placas solares que se suman a los medios de los que ya disponían para suministrar energía al campamento. Las dos placas solares donadas a los concentrados, han sido conectadas a un generador y ya desde primera hora del día de este viernes en el que no ha cesado de lucir el sol, contribuyen al suministro de energía.

Preparan una zona de estudio dentro del campamento

El movimiento de protesta localizado en la Puerta del Sol desde el pasado domingo está preparando una zona de estudio para que aquellos acampados que tengan que preparar sus exámenes de mayo y junio puedan compatibilizar la protesta con su formación.Detrás del puesto de información e infraestructuras ubicado en la salida de la plaza con la calle Carretas, un joven del movimiento está construyendo una estantería, en la que ya se pueden ver algunos títulos, entre ellos, el 'Manifiesto por Madrid', '¡Indignaos! de Sthéphane Hessel, y la recopilación de artículos 'Reacciona'.

Han abierto una guardería y piden juguetes

El campamento que han levantado los congregados en la Puerta del Sol de Madrid abre una guardería para que los padres que quieran participar en las asambleas o en las comisiones puedan dejar allí a sus hijos, por lo que están pidiendo juguetes "in situ" y a través de internet.La guardería es un espacio acotado por lonas que se ubica en la zona nueva del campamento, construida en las últimas horas, y por el momento cuenta con colchonetas y algunos juguetes.En la puerta hay un cartel que indica "Zona Infantil" y otro en el que se pide que no se hagan fotos a los niños que estén en ese lugar.

 

Publicidad