El secretario general del Partido Popular en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal

Publicidad

REACCIÓN AL COMUNICADO DE LOS PRESOS

El PP asegura que los presos de ETA "asumen con retraso" que con este gobierno no hay atajos

Oyarzábal asegura que los etarras "reconocen el daño pero no su responsabilidad", que achacan a ese "supuesto conflicto político", lo que "democráticamente es inaceptable". Dice que en la letra pequeña "hay mucho de artificio táctico".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha considerado que la "auténtica novedad" del comunicado de los presos de ETA es que asumen con dos años de retraso que "con este Gobierno no hay atajos y que no les queda otra que reconocer la legalidad y el Estado de Derecho".

Oyarzábal valoraba así el anuncio del colectivo de presos de ETA de reconocer el daño causado y aceptar los cauces legales como "solución" de forma individual. Para el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, en el comunicado del colectivo de presos de ETA "hay mucho de artificio táctico" y "en su letra pequeña, va cargado de falsedades".

Tras reconocer que "aparentemente" el comunicado "parece que aporta novedades", ha asegurado que los presos "siguen instalados en la teoría del conflicto político", porque "reconocen el daño pero no su responsabilidad", que achacan a ese "supuesto conflicto político", lo que "democráticamente es inaceptable".

"Pretenden trasladar como un paso importante lo que es obvio", la exigencia que el Gobierno puso encima de la mesa hace dos años, "que aquí no había otra que el imperio de la ley y que lo vengan a reconocer hoy, no nos tiene que llevar a agradecerles nada ni a premiarles por nada", ha subrayado. El dirigente del PP ha insistido en que "con muchísimo retraso", los presos de ETA están reconociendo "que no cabe otra" que asumir la ley y plegarse a los requerimientos de la justicia.

Oyarzábal ha recalcado que para el PP el comunicado "sigue siendo insuficiente", porque el objetivo sigue siendo la disolución incondicional de ETA y, aunque valora "todo lo que sean pasos en el reconocimiento de la ley", ha insistido en que el fin tiene que ser ese. A su juicio, "el crédito de los presos solo tendrá de verdad garantías si se desmarcan de una manera definitiva de la banda terrorista y trabajan de una vez por todas por esa disolución incondicional".

Publicidad