Publicidad

SE BUSCAN ALTERNATIVAS TRAS EL BLOQUEO DEL PROCESO

La Asamblea Nacional Catalana podría liderar una lista electoral unitaria en Cataluña

En un documento interno, la ANC ya contempla ese escenario: adelantar elecciones, candidatura unitaria y, paso tres, la independencia. Por otra parte, ante el distanciamiento con ERC, al Gobierno de Artur Mas se le ofrece un nuevo socio: el PSC.

Todo lo que Artur Mas y Oriol Junqueras tenían que decirse, al menos de momento, ya lo han dicho, porque este jueves, con los micrófonos encendidos, se mantenía el silencio entre el presidente de la Generalitat de Cataluña y el líder de ERC.

Nadie parece contento con la nueva consulta pero las alternativas tampoco convencen. Esquerra quiere adelantar las elecciones pero sólo para proclamar la independencia.

Ante el riesgo cierto de que Artur Mas pierda el apoyo de su socio de Gobierno, aparece ahora un tercer invitado. Los socialistas catalanes se ofrecen para darle estabilidad y lo han confirmado en Espejo Público. Se lo han dicho al presidente catalán en varias reuniones, aunque éste se ha limitado a responder que "toma nota".

El bloqueo del proceso alimenta otra alternativa: una lista electoral liderada no por políticos, sino por la Asamblea Nacional Catalana. En un documento interno ya contempla ese escenario: adelantar elecciones, candidatura unitaria y, paso tres, la independencia.

La opción de esa lista conjunta al Gobierno catalán no le parece mal. No tanto en UDC, el socio de colación de CIU. Preguntan a Josep Antoni Duran i Lleida: "¿Se imagina un gobierno al mando de la presidenta de la ANC?". Responde con una sonrisa que lo dice todo.

Publicidad