MÁXIMA EXPECTACIÓN ANTE SUS DECLARACIONES

Artur Mas: "Tiene que entenderse que Cataluña necesita un Estado"

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que su comunidad necesita un Estado propio porque ha fracasado en su esfuerzo de "décadas" por "transformar" el Estado español en un "Estado amable en el que Cataluña pudiera encajar bien". "Si esto es así, tiene que entenderse que Cataluña necesite un Estado", ha agregado.

  • Artur Mas: "Tiene que entenderse que Cataluña necesita un Estado"
  • El presidente de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que su comunidad necesita un Estado propio porque ha fracasado en su esfuerzo de "décadas" por "transformar" el Estado español en un "Estado amable en el que Cataluña pudiera encajar bien". "Si esto es así, tiene que entenderse que Cataluña necesite un Estado", ha agregado.
  • Artur Mas, Barcelona, Diada, marcha independentista,España,españa,artur mas,barcelona,marcha independentista,antena3
  • artur-mas-tiene-que-entenderse-que-cataluna-necesita-estado
Video: antena3.com

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 13/09/2012 a las 15:23 horas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido en Madrid un Estado propio para Cataluña y ha asegurado que el proceso para la transición ya está en marcha y no se puede negar lo que es "un clamor en la calle".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Mas ha hecho estas declaraciones después de que ayer se comprometiera a construir "estructuras de Estado" para Cataluña, con la "soberanía fiscal" como primera estación del camino hacia la "plenitud nacional", tras la multitudinaria manifestación independentista del pasado martes en Barcelona.

Mas, que ha precisado que con sus planteamientos no se están "subiendo al monte de una manera improvisada" y ha llegado el momento de entender que "Cataluña necesita el instrumento de un Estado".

Tras asegurar que "el futuro de Europa es de los estados que representan naciones", Mas ha planteado si el conjunto de España puede llegar a aceptar que Cataluña es una nación" porque si se parte de ahí "muchas cosas se pueden resolver", mientras que si se niega la evidencia no se resolverán.

El presidente de la Generalitat, que ha precisado que Cataluña quiere resolver pacíficamente, democráticamente y de forma estrictamente europea" el futuro, ha insistido en su apoyo al proyecto europeo porque no se han vuelto "locos" y al reclamar un instrumento de Estado lo piden dentro de un marco europeo.

Compartir en:
  • Foto de luis2122

    #7 luis2122 Yo les daba la independencia, claro que para ello, nada de pedir ayuda a España, cerraba frontera al no pertenecer a la Union Europea, y cortaba el comercio con ellos, que sepan los catalanes que las empresas que tiene cataluña a los que mas exportan es a España, a ver ahora si España dice ahora de no comprar a empresas que operan en cataluña lo que durais.

    16/09/2012 a las 23:42
  • Foto de jjavierc

    #6 jjavierc Tiene que entenderse que Algunos políticos catalanes necesitan un Estado, no por los ciudadanos catalanes que al fin y al cabo tienen que seguir pagando impuestos, pero los políticos que así aun tendrán que dar menos cuentas a nadie y para eso an estado adoctrinado a sus ciudadanos con esta educación ala carta, que an tenido todos estos presidentes para poder aborregar sus rebaños.

    13/09/2012 a las 23:07
  • Foto de ascodepoliticos

    #5 ascodepoliticos ¿Cataluña puede sobrevivir sola? jajaja ya se ve lo bien que administra el dinero público y necesita pedir al gobierno CENTRAL (osea ESPAÑA) si si España esa que tanto asco le tenéis pedirle dinero porque tenéis una deuda de mas de 42000 millones de euros,lo que tenéis que ser menos radicales nacionalistas y empezar a tener buenos políticos que administren bien el dinero y preocuparos mas de temas como el paro,las empresas que cierran,prestaciones sociales y dejaros ya de tanta tontería.

    13/09/2012 a las 20:11
  • Foto de El tio de la vara

    #4 El tio de la vara te equivocas morbe, la Comunidad de Madrid produce más beneficios y aporta más dinero que la catalana, y sin embargo recibe menos dinero del gobierno central a la hora de repartir los presupuestos autonomicos que la catalana, y no nos quejamos tanto por no cedir nada.

    13/09/2012 a las 18:16
  • Foto de morbe

    #3 morbe Cataluña puede sobrevivir por sí sola por no decir que si fueran un país ganarían ellos ya que gran parte de los beneficios españoles son de Cataluña

    13/09/2012 a las 15:57
PUBLICIDAD