Artur Mas

Publicidad

EL PRESIDENTE COMENTÓ SUS IMPRESIONES TRAS LA DIADA

Artur Mas: "El pueblo catalán se ha exhibido con civismo"

Artur Mas ha querido destacar el "civismo" durante el desarrollo de la Diada en todo el país, lamentando únicamente el incidente en Madrid. "Nos jugábamos mucho y se ha sacado una nota muy alta; el pueblo catalán se ha exhibido con civismo", ha afirmado.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ensalzado el "civismo" durante el desarrollo de la cadena humana y de otros actos de la Diada en contraste con el incidente en la sede de la Generalitat en Madrid, donde unos radicales han irrumpido en un acto causando altercados.

En un acto en Ripoll, Mas ha valorado los actos de la Diada y de la cadena humana y se ha referido al incidente protagonizado por un grupo de radicales que ha irrumpido al grito de "Cataluña es España" en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Cataluña en Madrid y al que asistían unas 40 personas.

"Hoy también nos jugábamos mucho en la forma de hacer las cosas, y se ha sacado una nota muy alta, un excelente. Desgraciadamente en Madrid en la delegación del Govern unos pocos canallas, porque eran muy pocos, han entrado violentamente con gases y han interrumpido el acto, pero que unos pocos canallas se comporten de esta manera es precisamente el mejor contraste ante un pueblo catalán que se ha exhibido con este civismo", ha dicho Mas.

En referencia a la cadena humana que ha recorrido de norte a sur Cataluña, Mas ha ensalzado también la "extraordinaria" capacidad de movilización de la sociedad catalana, lo que es, ha dicho, la gran "fuerza" que Cataluña ha exhibido hoy ante el mundo con un "espíritu pacifico".

Mas ha asegurado que usará "todos los instrumentos democráticos y legales" para consultar a los catalanes y se ha comprometido a que el pueblo catalán sea "llamado a las urnas el año que viene" para decidir su futuro.

Y ha añadido: "Ya es hora que autoridades de Madrid escuchen la voz de los catalanes y respeten su voluntad de escoger su futuro. No sabemos hasta qué punto serán capaces de escuchar, lo podemos intuir pero no lo sabemos, pero si el pueblo mantiene esta forma de actuar con firmeza irá siempre hacia adelante".

En un discurso en el monasterio en el que está la tumba del conde Gifré el Pilós, a quien se le atribuye la emancipación de los condados catalanes respecto del reino franco en el siglo XIX, Mas ha enlazado este episodio histórico con la metáfora de un árbol.

"Aquí están las raíces de un árbol que siento que se enlazan con las ramas florecidas que se han dejado notar hoy en las ciudades de Cataluña", ha afirmado.

Por último, el presidente de la Generalitat ha cerrado su agenda institucional de la Diada con un acto en el Monasterio de Santa María de Ripoll, en el que ha encabezado la ofrenda floral en la tumba del conde Guifré el Pilós.

Publicidad