Publicidad

ASUME QUE NO HABRÁ CONSULTA

Artur Mas presentará su alternativa al 9-N

El presidente de Cataluña, Artur Mas, comparecerá esta mañana, sobre las 10 horas, en el Palau de la Generalitat para explicar la propuesta alternativa del Gobierno catalán para la consulta del 9-N, un referendo al que renunció tras reunirse con los partidos soberanistas catalanes (CiU, ERC, ICV y CUP).

En esta comparecencia ante los medios de comunicación se prevé que el presidente de la Generalitat explique personalmente las razones por las que descarta celebrar la consulta soberanista tal como estaba planteada en el decreto de convocatoria, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

En la cumbre de ayer del frente proconsulta, una de las alternativas que se planteó el Gobierno catalán pasaba por plantear para el día 9 de noviembre la celebración de un "proceso de participación ciudadana", que contempla la ley de consulta y que es uno de los preceptos que no están afectados por la impugnación.

En todo caso, ERC ya lamentó anoche la que considera que es una "renuncia" del Gobierno de Cataluña a la consulta soberanista del 9N, un escenario que aboca, a su juicio, a un solo camino, a que "el Parlament haga una declaración de independencia inmediata y se abra un proceso constituyente".

En un tono más conciliador y a través de un comunicado, ERC aseguró que "aún así ayudaremos al Govern porque debemos aprovechar todas y cada una de las oportunidades para demostrar el carácter y actitud del Gobierno español", que ha rechazado en todo momento el 9N.

Publicidad