Publicidad

LA CITA SERÁ ESTE JUEVES

Artur Mas prepara una nueva reunión entre los partidarios proconsulta

El presidente de la Generalitat mantendrá una segunda reunión con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para abordar fórmulas que permitan celebrar la consulta del 9N, pese a la suspensión cautelar que mantiene el Tribunal Constitucional.

Los partidos del bloque favorable a la consulta soberanista, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, se reunirán este jueves de nuevo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para abordar las fórmulas con el fin de celebrar el 9N salvando la suspensión cautelar que mantiene el Tribunal Constitucional (TC). 

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de las negociaciones, que han precisado que está previsto celebrar la reunión mañana por la tarde. 

El encuentro será el segundo tras el que tuvo lugar el pasado viernes, día 3, en el Palau de la Generalitat, que terminó con el acuerdo de mantener la consulta del 9N y una fotografía conjunta de Mas con los principales dirigentes de los partidos proconsulta. 

Además, el Govern y estos partidos acordaron reclamar al TC que levante con "celeridad" la suspensión de la ley y el decreto, así como hacer un "análisis exhaustivo" para garantizar las "mejores condiciones" democráticas para poder celebrar la consulta.

Desde entonces, según fuentes de las negociaciones, los partidos del bloque soberanista mantienen contactos bilaterales constantes con el objetivo de desplegar los mecanismos que ofrezcan garantías democráticas para celebrar la votación el día acordado. 

La reunión de Mas con los representantes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP debería servir para limar posibles asperezas sobre cómo se aplicarán estos mecanismos para hacer posible la consulta, en un momento en el que se agotan los plazos iniciales de los trámites que figuraban en el decreto de convocatoria, aunque el Govern ha ampliado los tiempos hasta nuevo aviso. 

El Ejecutivo de Artur Mas mantiene que celebrará la consulta "en los términos que son conocidos públicamente", es decir, en base a lo que establece la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9N, ambos suspendidos cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Publicidad