Artur Mas en las XXX jornadas del Círculo de Economía de Sitges

Publicidad

MENSAJE PARA SIETE AGRUPACIONES DE CASTELLERAS

Artur Mas pide internacionalizar el proceso soberanista con "buen rollo y de forma amable"

El presidente de la Generalitat ha llamado a explicar el proceso de independencia en Cataluña en el exterior. "Ahora se trata de hacerlo posible, y para ello no solo tenemos que cargarnos de razones, que tenemos muchas, sino explicarlo de puertas afuera", ha asegurado Mas en referencia al proceso soberanista.

El presidente catalán, Artur Mas, ha pedido este viernes "buscar golpes de efecto" para internacionalizar el proceso soberanista, una causa "noble y justa", en la que Cataluña "no solo se tiene que cargar de razones, sino explicarlas de puertas afuera", algo que debe hacerse con "buen rollo y de forma amable". 

Mas ha recibido en la Generalitat a las siete agrupaciones castelleras que este fin de semana actuarán en varias capitales europeas a favor del derecho a decidir de Cataluña y la consulta del 9 de noviembre, bajo el lema "Catalans want to vote". 

"Además del qué hacemos -ha dicho el president-, es importante el cómo lo hacemos. El qué, lo sabemos, incluso lo que queremos preguntar y cuándo. Tampoco fue fácil, nos pusimos de acuerdo unos cuantos pero distintos, y eso es hacer piña". 

A su juicio, "ahora se trata de hacerlo posible, y para ello no solo tenemos que cargarnos de razones, que tenemos muchas, sino explicarlo de puertas afuera". 

Algo que, ha opinado, puede hacerse a través de medios de comunicación extranjeros, viajes institucionales o gente anónima, pero también "hay que buscar golpes de efecto, y uno muy grande es celebrar la Diada; otro, la Vía Catalana; y el otro, seréis vosotros", ha dicho a los representantes de los 'castellers', que le han obsequiado con el pañuelo rojo creado para esta iniciativa. 

"He insistido mucho en que este proceso se tenía que hacer de una manera muy amable, constructiva y pacífica. De buen rollo, hablando coloquialmente. Que no se nos vea enfadados o dolidos, aunque tenemos muchas razones para estarlo", ha señalado. 

Recordando que los castellers actuarán en París, Ginebra, Bruselas, Roma, Lisboa, Londres y Berlín, el presidente catalán ha bromeado con que la capital alemana es "importante, porque ahí está Angela Merkel y el gobierno alemán, gente que manda mucho en Europa y deben ver la cara más amable de la reivindicación catalana".

Publicidad