TRAS LA SUGERENCIA DEL MINISTRO DE JUSTICIA

TRAS LA SUGERENCIA DEL MINISTRO DE JUSTICIA

El Govern ampara el 9-N pero deja la "ejecución" final a los voluntarios

Mas ha aseverado que no se desentiende de la organización del 9-N, cuyo liderazgo se mantiene en manos del Govern, pese a que la consulta alternativa ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional. El president rechaza la sugerencia del ministro de Justicia, que aseguró que no actuaría si la Generalitat se mantenía al margen.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado a las entidades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que el Govern mantiene el liderazgo del 9-N y no se desentiende de su organización, aunque ha pedido también la participación activa de todos los impulsores.

Según fuentes de la reunión del Pacto en el Parlament, Mas se ha expresado así en su alocución en la quinta reunión del Pacto, que ha tenido lugar a dos días de la cita del 9 de noviembre.

Las mismas fuentes han apuntado que Mas ha aseverado que no se desentiende de la organización del 9-N, cuyo liderazgo se mantiene en manos del Govern, pese a que la consulta alternativa ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Pero Mas ha subrayado también la importancia de que las entidades del Pacto tengan una participación activa en la jornada del domingo. ERC había reclamado que el Govern se mantuviera como impulsor del proceso participativo del 9-N, algo que dirigentes de CDC, como Jordi Turull y Josep Rull, ya habían apuntado que sucedería.

Además del presidente de la Generalitat, han asistido a la cita la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, la vicepresidenta, Joanna Ortega y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Por parte de los partidos del bloque soberanista, participan sus líderes: Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA) y David Fernández (CUP), así como el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, además de la diputada socialista Marina Geli, aunque el PSC no participa en la reunión.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.