Publicidad

El presidente catalán dice que el Estado no podrá utilizar las armas

Artur Mas llama a los catalanes a emanciparse y a sacudirse el miedo

Artur Mas ha firmado hoy la convocatoria oficial de elecciones para el día 25 de noviembre, en pleno debate sobre la convocatoria de un referéndum por la independencia. Y ha aprovechado el acto para hacer un llamamiento a los catalanes para que voten sin miedo.

El presidente de Cataluña nada más firmar el decreto de convocatoria de las elecciones, llama a emanciparse y sacudirse el miedo de las amenazas,ya que el Estado "no podrá utilizar las armas" para impedir el proceso si viene respaldado por amplias mayorías. Tras firmar este mediodía el decreto de convocatoria de las elecciones del 25 de noviembre en Cataluña, Mas ha comparecido en la galería gótica del Palau de la Generalitat para hacer oficialmente su primera valoración prelectoral.

Mas ha salido al paso de las, a su juicio, "amenazas" lanzadas desde el Estado a quien pretenda poner en marcha un proceso independentista: "No se puede hacer callar a un pueblo a base de introducir el miedo. Eso es de otros tiempos, ahora no toca, afortunadamente estamos en otro mundo".

Por su parte, el Partido Popular catalán avisa de que la Independencia dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea. La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer engañar a los catalanes con la táctica de anticipar unas elecciones generales para lograr una mayoría absoluta.  "Estas elecciones son un tacticismo más para no decir la verdad y para llevar a los catalanes a las urnas para lograr una mayoría absoluta que no le obligue a hacer aritmética".

La líder de los populares catalanes ha instado a Mas, al que le ha pedido más responsabilidad y menos épica, a ser "sincero con el pueblo y a que le diga a dónde le quiere llevar”. También  ha criticado a los socialistas de Cataluña de los que dice que hacen propuestas ya muertas, como la de que el parlamento catalán proponga en el Congreso una reforma de la Constitución para avanzar en el Estado federal.

Publicidad