Mariano Rajoy y Artur Mas

Publicidad

SE TRATARÁ LA CONSULTA SOBERANISTA

Mas acudirá a la reunión con Rajoy sin poner condiciones pero para hablar "de todo"

El conseller de Presidencia, Francesc Homs ha asegurado que Artur Mas acudirá a la reunión con Mariano Rajoy el próximo 30 de julio, sin poner condiciones. Aunque no se han dado detalles sobre los asuntos a tratar en la entrevista, Homs ha confirmado que se tratará el tema sobre la consulta soberanista catalana.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado este martes que el presidente catalán, Artur Mas, acudirá a la reunión con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, sin poner condiciones previas al encuentro pero con la voluntad de hablar "de todo" y sin olvidar el "mandato claro" de la consulta soberanista.

Así se ha referido el portavoz del Govern, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, a la entrevista entre Rajoy y Mas prevista para el próximo 30 de julio, sin entrar a comentar que el jefe del Gobierno se reúna dos días antes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El portavoz del Govern no ha querido detallar los asuntos de ámbito económicos, institucionales o sociales que Mas quiere abordar con Rajoy, aunque ha confirmado que entre los temas que quiere que figure está la eventual consulta soberanista del 9 de noviembre.

"Lo que hay sobre la mesa es bien conocido, hemos sido transparentes y claros", ha subrayado Homs, en alusión a la consulta soberanista, una cuestión que cree que es "razonable" que Mas plantee porque es un "mandato claro" surgido del Parlament y acordado por la mayoría parlamentaria de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

Preguntado por si el encuentro entre ambos podría ser la última oportunidad para un pacto sobre la consulta, Homs ha evitado plantearlo de esa manera: "No queremos poner ningún condicionante", ha incidido. "La actitud es de genuina predisposición al diálogo y si me salgo del guión, todo puede ser visto como que se ponen un conjunto de condiciones", ha añadido.

Homs ha dejado entrever que no se prevé que, antes de la cita en la Moncloa, Artur Mas se reúna con los líderes de las formaciones que pactaron la consulta del 9 de noviembre (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP), con los que, sin embargo, ha hablado telefónicamente en los últimos días.

Publicidad