MANTIENE SU INSISTENCIA EN EL REFERÉNDUM

MANTIENE SU INSISTENCIA EN EL REFERÉNDUM

Mas avisa de que aunque cambie el Rey en España no cambiará el proceso político catalán

El presidente catalán, Artur Mas, ha expresado el "máximo respeto" por la decisión de Juan Carlos I de abdicar, pero ha subrayado que, aunque haya cambio de rey en España "no habrá cambio en el proceso político catalán" que, a su juicio, debe llevar a "votar de forma pacífica" el 9 de noviembre.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes que la aspiración de la consulta de autodeterminación sigue tras la abdicación de Don Juan Carlos: "Habrá cambio de rey, pero no en el proceso político que está siguiendo el pueblo de Catalunya para que el 9 de noviembre podamos decidir nuestro futuro colectivo".

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras anunciarse la abdicación, se ha referido al discurso de Don Juan Carlos emitido unos minutos antes: "Al lado de la nación española de la que habla, también hay una nación catalana, y lo mejor para Catalunya es que haya esta posibilidad de decidir libre, democrática y pacíficamente nuestro futuro como nación".

Mas ha destacado la apuesta que tuvieron los catalanes por la Constitución en 1978, que también significaba apostar por las instituciones del Estado que arrancaban con la Democracia y que "debían ser garantía del buen cumplimiento de aquél pacto constitucional", pero ha constatado que actualmente hay un distanciamiento precisamente con las instituciones del Estado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.