Publicidad

LA LEY FUE APROBADA CON 106 VOTOS A FAVOR

Artur Mas firmará el decreto de convocatoria del 9-N antes del fin de semana

Artur Mas asegura que ya tiene fecha para convocar la consulta soberanista del 9-N, y será antes del fin de semana. El presidente de la Generalitat insiste en que el decreto de convocatoria de la consulta soberanista así como la ley de consultas, se publicarán este jueves o viernes.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en que firmará el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre antes del próximo fin de semana.

Mas, que ha asistido a la recepción celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la fiesta mayor de la Mercè, ha contestado con esa única frase a los periodistas que le han pedido que precisara qué día tiene previsto convocar la consulta de independencia.

De acuerdo con las previsiones señaladas por Artur Mas, tanto el decreto de convocatoria de la consulta soberanista como la propia ley de consultas en que se basará el 9-N se publicarán en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) este jueves o viernes.

De publicarse el viernes, la convocatoria de la consulta independentista coincidiría con la comparecencia del expresidente catalán Jordi Pujol en el Parlament para dar explicaciones sobre la fortuna que confesó que ha tenido oculta en el extranjero durante más de tres décadas.

Antes de que Mas firme el decreto del 9-N, es necesario que el DOGC publique la ley de consultas, aprobada el pasado viernes en el Parlament y que constituye el paso previo para la convocatoria de la consulta soberanista.

La ley fue aprobada con 106 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP) y 28 en contra (PP y Ciutadans), lo que supone el 78,5% de los apoyos de la cámara catalana, aunque los socialistas la respaldaron precisando que no puede utilizarse para convocar una consulta soberanista.

Una vez anunciada dicha ley en el DOGC, el presidente catalán podría firmar el decreto de convocatoria de la consulta el mismo día y publicarlo en otra edición especial del boletín de la Generalitat, o bien esperar a hacerlo en la edición ordinaria del día siguiente.

Publicidad