ANUNCIO DEL PRESIDENT DE LA GENERALITAT

Artur Mas convoca elecciones anticipadas en Cataluña el 25 de noviembre

Un secreto a voces, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, confirma el adelanto electoral en Cataluña para el 25 de noviembre, fecha que se barajaba tras la reunión del dirigente catalán en Moncloa con Mariano Rajoy en la que el presidente confirmó que no había "margen para el pacto fiscal".

Video: antena3.com

antena3.com  |  Barcelona  | Actualizado el 25/09/2012 a las 17:44 horas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado a los consellers del Govern su propósito de convocar elecciones anticipadas en Cataluña, y posteriormente ha confirmado que la fecha elegida es el 25 de noviembre. Así se lo ha comunicado Mas en la habitual reunión del martes del Govern.

Con esta decisión arrancó el jefe del ejecutivo catalán el debate de política general en el Parlament. Artur Mas ha recordado la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona con motivo de la Diada, en lo que ha denominado un "gran acto de fe en Cataluña" y ha dicho que ahora le toca a él y a los políticos interpretar lo sucedido.

Esta convocatoria electoral dará paso a la X legislatura del Parlament desde la restauración democrática y dejarán atrás al mandato más corto de la historia moderna, de dos años.

El presidente ha reconocido además en su intervención que prometer en estos momentos que se acabarán los recortes sería "engañar". Mas ha intentado justificar su política de ajustes presupuestarios en dos años de legislatura. Ha argumentado que su Govern se ha visto obligado a reducir el gasto público, asumiendo la "herencia de la deuda" dejada por el anterior gobierno tripartito, pagando unos elevados intereses por la financiación obtenida en los mercados, soportando un descenso de los ingresos tributarios y unos "incumplimientos" del Estado español.

Adelanto electoral en Cataluña
Al salir de su reunión del pasado jueves con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Mas advirtió de que el portazo a la propuesta catalana de pacto fiscal obliga a abrir una nueva etapa, aunque evitó aclarar antes del debate de política general, que se prolongará hasta el jueves, qué decisiones pensaba tomar.

CiU, ICV-EUiA, ERC y SI negociaban desde el fin de semana para aprobar una resolución conjunta en favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña, mientras que el PSC ha rehusado concretar su postura al respecto hasta que no se conozca el detalle de la propuesta.

La manifestación de la 'Diada' alimentó las reivindicaciones
Las reivindicaciones de Mas no han cesado desde que el pasado 11 de septiembre, cuando más de un millón de personas acudieron a la marcha convocada en Barcelona a favor de la independencia de Cataluña.

La respuesta de los catalanes fue masiva y las reacciones políticas no se hicieron esperar. Solo un día después de la manifestación, Mas aseguraba abiertamente que Cataluña "necesita estructuras de Estado" y llamaba a PP y PSOE a dialogar sobre este aspecto y a plantear la posibilidad de reformar la Constitución.  En cambio, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, insistía en que hay otra realidad: "seis millones de ciudadanos no quieren la independencia", decía.

Rajoy recibe a Artur Mas en la MoncloaLa pertenencia de Cataluña a España le da acceso a las ayudas de la UE | Foto: EFE (Archivo)

Cita en Moncloa para aclarar posiciones
El Gobierno trató de calmar los ánimos y recordó que era el momento de luchar "juntos contra la crisis" y no de "crear un problema dentro de un problema mayor". Muchos acusaban a Mas de doble juego al reclamar un rescate para su Comunidad mientras exigía más soberanismo, e incluso la UE se pronunció para recordar que si se producía una escisión, Cataluña tendría que solicitar su ingreso.

Incluso el Rey emitió un comunicado en la web de la Casa Real para recordar la difícil situación económica que atraviesa España y llamó a luchar contra la crisis "sin perseguir quimeras".

Los presupuestos 2013, un problema
Además, el Govern que preside Artur Mas era consciente de que en las próximas semanas iba a chocar con enormes dificultades para encontrar un socio parlamentario con quien poder aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2013. 

En los dos primeros años de legislatura, el Govern había contado con la complicidad del PPC para sacar adelante unas cuentas impopulares por los recortes que implicaban, pero ante las actuales circunstancias de confrontación entre CiU y el Gobierno de Mariano Rajoy las posibilidades de renovar este entendimiento de cara a los presupuestos de 2013 eran exiguas.

PP y PSOE suavizan sus posturas
Mas tenía la situación perfecta para explicar sus peticiones a Rajoy. Ya estaba planeado un encuentro en Moncloa para el 19 de septiembre y podía aprovecharlo para poner sus sugerencias formalmente sobre la mesa. La respuesta fue tajante: "No hay margen para negociar un pacto fiscal".

Sin embargo, la negativa de Rajoy fortaleció más las reivindicaciones independentistas  y miles de personas se concentraron frente a la sede de la Generalitat para recibir a Mas al grito de "¡Independencia!".

Durante el fin de semana se han repetido las mismas consignas aunque comenzaron a suavizarse las posturas. El PP asegura que cualquier medida debe tomarse dentro de la Constitución y Rajoy se mostró abierto a dialogar "en busca de puntos de encuentro". También Rubalcaba mostró su apoyo a caminar hacia "un mayor federalismo".

Compartir en:
  • Foto de capdeporc

    #10 capdeporc com van les cagarrines........PAIS DEL COSTAT???? PD:AHORA LO QUITAIS DE NUEVO

    27/09/2012 a las 13:50
  • Foto de capdeporc

    #9 capdeporc com van les cagarrines.....pais del costat? jejejeje

    27/09/2012 a las 13:47
  • Foto de capdeporc

    #8 capdeporc com van les cagarrines....pais del costat? jejejeje

    27/09/2012 a las 13:45
  • Foto de picasent42

    #7 picasent42 Que quieren estos idiotas, si quieren la independencia que la tengan solo tienen que DESOCUPAR y que compren un terreno en Marte y lo ocupen para ejecutar su independencia PERO ANTES QUE PAGUEN LO QUE DEBEN, RECUERDEN ESTUPIDOS: ESPAÑA ES UNA GRANDE Y LIBRE E INDIVISIBLE

    26/09/2012 a las 06:03
  • Foto de someone

    #6 someone Se pondrá en evidencia él solo. Inepto!

    25/09/2012 a las 23:36
PUBLICIDAD