Publicidad

PRIMERA VOTACIÓN

Artur Mas no consigue la mayoría absoluta para ser investido como Presidente de la Generalitat

Tras someterse a la primera votación de investidura de esta legislatura, Artur Mas no consigue la mayoría absoluta al recibir 62 votos a favor y 73 en contra. El pleno se retomará el jueves a las 10:00, con nueva intervención de los grupos y del candidato.

El 'no' de los diez diputados de la CUP ha frustrado la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat en la primera votación, en la que sólo los 62 diputados de Junts pel Sí (JxS) han votado a favor, frente a los 73 votos en contra de la oposición en bloque.

Un día después de que JxS y la CUP unieran fuerzas para aprobar en el Parlament una declaración de inicio del proceso hacia la independencia, no ha habido acuerdo para proclamar a Mas como presidente catalán para la nueva legislatura, en una votación en la que necesitaba la mayoría absoluta, un mínimo de 68 diputados.

Mas tendrá otra oportunidad este jueves, en una segunda votación en la que necesitará la mayoría simple para ser investido, por lo que le bastarían que, a los 62 votos a favor de JxS, se le sumaran al menos dos diputados de la CUP y la abstención de los ocho restantes parlamentarios del grupo.

Si tampoco se da, se podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, fecha máxima para plantear un candidato que obtenga mayoría o convocar otras elecciones.

 

Publicidad